A pesar que desde Egipto inicio el ingreso de ayuda humanitaria hacia Gaza, esta ha resultado limitada para asistir a los palestinos afectados por los bombardeos y el asedio total ejecutado por Israel.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se unió al llamado internacional por un acceso «sin trabas» de la ayuda humanitaria a Gaza, así lo expresó durante una conversación con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Ayuda humanitaria debe ser sin obstáculos
Putin y Lula da Silva expresaron su preocupación por el creciente número de víctimas civiles, y subrayaron la importancia de un alto el fuego temprano, la evacuación de ciudadanos extranjeros y la garantía de acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria en el enclave.
En ese sentido, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, refiriéndose a los obstáculos de la ayuda señaló “Por eso ahora estamos colaborando con todas las partes, con Egipto, con Israel, con Estados Unidos. Tenemos que ser capaces de aclarar esas condiciones, de limitar esas restricciones para que lo antes posible estos camiones se trasladen a donde se necesitan”.
Desde el 9 de octubre, Gaza ha estado privada de suministros básicos debido a la decisión de Israel de imponer un asedio total, aunque recientemente se ha reanudado el suministro de agua al sur de Gaza para atender las necesidades de los civiles desplazados.
El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que, al menos doce hospitales y 32 centros de salud, han cesado su funcionamiento debido a los daños causados por los bombardeos y la falta de suministro eléctrico.
Puedes leer: Ataques de Israel deja a más de 1.5 millones de desplazados
Además, las autoridades palestinas, han hecho un llamado a la comunidad internacional para envío de combustible a Gaza, vital para mantener en operación los generadores eléctricos de las instalaciones médicas con centenares de heridos.
Te puede interesar: El cruel destino de los niños de Palestina
Las cifras oficiales palestinas registran un total de 5,078 palestinos asesinados como resultado de los ataques israelíes, incluyendo a 2,055 niños y 1,119 mujeres, mientras que 15,273 personas han resultado heridas.