Un equipo de científicos brasileños desarrolla una solución contra la adicción a la cocaína y el crack. «Calixcoca», una vacuna terapéutica diseñada para inhibir los efectos de estas sustancias y ayudar a los consumidores a romper el círculo vicioso.
Este proyecto, liderado por el psiquiatra, Frederico García, en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), ha sido galardonado recientemente con una inversión de aproximadamente 527 mil dólares como parte del premio Euro Innovación en Salud Latinoamérica.
Este premio es financiado por la farmacéutica Eurofarma y se enfoca en impulsar soluciones innovadoras y de «alto impacto» en el campo de la salud.
Así funciona la vacuna contra la adicción a las drogas
La «Calixcoca» es una vacuna terapéutica que tiene como objetivo estimular la producción de anticuerpos en los consumidores de cocaína y crack. Estos anticuerpos se unen a la droga, evitando que ingrese en el cerebro, lo que busca bloquear la sensación placentera que activa la región del cerebro conocida como «área de recompensa» cuando se consume cocaína.
Al interrumpir este ciclo que conduce a la compulsión por la droga, la vacuna «aumenta las probabilidades» de que las personas adictas que buscan mantenerse en abstinencia puedan hacerlo, según explica el doctor García.
Los ensayos realizados en animales, previos a la próxima etapa de investigación en humanos, mostraron una producción significativa de anticuerpos contra la cocaína, con pocos efectos secundarios observados.
Asimismo, la vacuna evidenció ser efectiva en proteger a los fetos de ratas de los efectos de la cocaína, un resultado que podría ser relevante en el tratamiento de mujeres embarazadas con problemas de adicción.
Evitaría recaídas inmediatas al consumo
Aunque se han llevado a cabo proyectos de investigación similares en Estados Unidos, estos no avanzaron debido a resultados insatisfactorios en los ensayos clínicos y otros motivos, según García.
La «Calixcoca» se plantea como un coadyuvante en las estrategias multidisciplinarias para tratar la adicción. Podría ayudar a los pacientes a evitar recaídas inmediatas después de dejar los centros de rehabilitación, una fase crítica del proceso de recuperación. Sin embargo, los investigadores advierten que, incluso si es efectiva, la vacuna no sería una solución universal para todos los usuarios.
Puedes leer: Mia Hand, la prótesis que se conecta a huesos, músculos y nervios del ser humano a través de IA
El público objetivo, que se definirá con mayor precisión después de los ensayos clínicos, incluirá en principio a aquellos pacientes «en abstinencia, que están motivados para mantenerse en abstinencia.»
Te puede interesar: No tener hijos: ¿Nueva amenaza o la última tendencia?
Según datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos, se estima que uno de cada cuatro usuarios regulares de estas sustancias se convierte en dependiente.