Más de cincuenta naciones del mundo respaldaron a Cuba, durante la primera de dos sesiones plenarias en la Asamblea General de la ONU, ante la presentación del proyecto de resolución del gobierno cubano que exige el cese del bloque económico impuesto por Estados Unidos por más de seis décadas.
El informe cubano en virtud de la resolución 77/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, expone los graves daños causados por las medidas coercitivas impuestas por Washington que se elevan a cantidades monetarias exorbitantes.
Cuba, especifica que, durante el período del 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, “el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba, estimados en el orden de los 4 mil 867 millones de dólares. Esto representa una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios, y más de 555 mil dólares por cada hora de bloqueo”.
Además, el informe evidenció que “a precios corrientes, los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 159 mil 84,3 millones de dólares. Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 337 mil 57 millones de dólares”.
América Latina exige el fin del bloqueo económico
Ante los argumentos presentados por la nación caribeña, distintos países de América Latina, mostraron su rechazo a la política exterior coercitiva de los gobiernos norteamericanos a lo largo de más de 60 años, que ha dejado graves perjuicios a los ciudadanos cubanos.
El representante de Venezuela, Joaquín Alberto Pérez, sobre la imposición de las medidas unilaterales contra Cuba refirió que es “ilegal, porque viola toda norma del derecho internacional (…); criminal, porque genera muerte, dolor y sufrimiento indiscriminado sobre todo un pueblo; inhumano, porque viola deliberada y sistemáticamente los derechos humanos de 11 millones de cubanos (…); un castigo colectivo, que fomenta la desigualdad, la exclusión social y el racismo sistemas y cuyo efectos perniciosos son crímenes de lesa humanidad”.
“La obsoleta, injustificable y cruel política de asfixia impuesta por Estados Unidos contra Cuba a través de su ilegal bloqueo, representa el sistema de medidas unilaterales más injusto, severo y prolongado que haya sido aplicado contra país alguno en la historia moderna”, advirtió.
En ese contexto, Pérez lamentó que su nación no podrá participar en la votación a favor de la resolución presentada por Cuba, debido a “la aplicación de un criminal bloqueo impuesto ilegalmente contra Venezuela”.
México a través de su representante, Alicia Guadalupe Buenrostro, condenó “el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el título III de la ley de la libertad cubana y solidaridad democrática que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano, sino también los intereses nacionales de terceros países”.
SICA rechaza medidas coercitivas impuestas a Cuba
Por su parte, la embajadora de El Salvador, Egriselda López, emitió su declaración en representación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), asegurando que Cuba “continúa siendo objeto de un injustificado bloqueo económico, comercial y financiero, que ha obstaculizado durante décadas su proyecto nacional hacia el desarrollo sostenible”.
La alta diplomática salvadoreña, exigió que “debe cesar de inmediato la infundada categorización de Cuba como un país terrorista, lo cual ha ocasionado costos y consecuencias incalculables para la economía cubana, recrudeciendo el impacto del bloqueo, sobre todo para su pueblo”.
En el caso del pronunciamiento del Gobierno de Argentina, llevado a cabo por su representante, María del Carmen Squeff, se planteó su oposición firme “a la utilización de medidas unilaterales de coerción y a la adopción de prácticas comerciales discriminatorias”.
Asimismo, precisó que la acción de la Casa Blanca contra el país caribeño, “además de ser moralmente injustificable, es violatoria de la carta de las naciones unidas, las normas del derecho internacional y el espíritu del multilateralismo”.
En su pronunciamiento, la embajadora de Colombia, Leonor Zalabata, expresó que “el bloqueo contra Cuba es una de las medidas que más han sido rechazadas por esta Asamblea General”. Y agregó que, “a su vez, este bloqueo prolongado compromete negativamente la generación de empleo y oportunidades, debilitando el tejido social y productivo del país”.
Zalabata denunció que la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, ha agravado la situación del bloque contra el territorio cubano, lo que contraviene los fundamentos de la Carta de la ONU. Y resaltó las acciones que “ha desempeñado y sigue desempeñando” Cuba para alcanzar la paz en Colombia.
Más naciones a favor de Cuba
El Gobierno de Rusia se sumó a la exigencia para “el levantamiento inmediato e incondicional del embargo”, y denunció que Estados Unidos aplica estas sanciones unilaterales “pasando por alto al Consejo de Seguridad”, lo que evidencia una “política colonial”, en contra de los ciudadanos cubanos.
En ese sentido, el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, expuso que las medidas coercitivas aplicadas contra Cuba demuestran el “total desprecio de los derechos humanos” que ejecuta el gobierno estadounidense, socavando “los principios de estabilidad y desarrollo”.
El Grupo de los 77+China se hizo escuchar ante las Naciones Unidas, a través del representante de Uganda, Godfrey Kwoba, quien aseguró: “Lamentamos la ampliación de la naturaleza extraterritorial de la Ley Helms Burton…”, también advirtió que su “aplicación es una transgresión clara de la libertad de comercio entre las naciones, debido a su propósito intimidador al castigar cualquier transacción comercial o de inversión entre cualquier país y Cuba”.
Kwoba refirió: “Instamos al Gobierno de EE.UU. a cesar sus sanciones unilaterales contra Cuba y reiteramos el impacto humanitario que ha tenido en más de 60 años la aplicación de esta política, que afecta directamente todos los sectores de la economía del país”.
Puedes leer: Nicaragua: El Consejo de Seguridad de la ONU sigue en deuda con la humanidad
La representante de Sudáfrica ante la ONU declaró que “el bloqueo sigue siendo una violación grave del derecho internacional, este tipo de acciones unilaterales no se pueden justificar”, y aseveró que “la inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo es infundada, e instamos a sacar a Cuba de esta lista, lo que en realidad pretende generar más medidas punitivas contra ese país”.
Te puede interesar: México: La ONU se convirtió en un adorno
“Sudáfrica se suma a la mayoría abrumadora de los Estados miembros de Naciones Unidas que instan a que se abra un nuevo capítulo de esperanza para el mundo y para Cuba. Nos preocupa el impacto del bloqueo para la subsistencia de los cubanos, sobre todo los más vulnerables”, resaltó en su demanda.