El Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, capturó una impresionante imagen de Júpiter, en una composición de color de longitudes de onda ultravioleta.
De esta manera, esta vista especial de Júpiter, lanzada en honor a su “oposición”, un evento astronómico que se produce cuando el planeta y el Sol están en lados opuestos del cielo, nos revela la icónica «Gran Mancha Roja» en todo su esplendor.
La Gran Mancha Roja en Júpiter
Aunque la tormenta se conoce como la «Gran Mancha Roja», en esta imagen ultravioleta, aparece más oscura. Esto se debe a que las partículas de neblina de gran altitud absorben la luz en estas longitudes de onda, según la agencia espacial norteamericana.
Curiosamente, las neblinas polares, con su tonalidad rojiza y ondulada, absorben un poco menos de esta luz debido a diferencias en el tamaño de las partículas, su composición y altitud.
Los datos utilizados para crear esta impresionante imagen ultravioleta, son parte de una propuesta del Hubble que analiza el misterioso sistema de “supertormentas” de Júpiter.
De igual forma, los investigadores planean utilizar los datos del Hubble, para mapear las nubes de aguas profundas y definir las estructuras de nubes en 3D en la atmósfera de Júpiter.
El Telescopio Hubble ha acumulado una rica historia de observación de los planetas exteriores, desde el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 hasta el estudio de las tormentas de Júpiter.
Júpiter a través de los ojos del Hubble
A lo largo de décadas, el Hubble y su perspectiva única han proporcionado a los astrónomos datos cruciales, para rastrear la evolución de este dinámico planeta.
Las capacidades de observación ultravioleta del Hubble permiten a los astrónomos estudiar longitudes de onda cortas y de alta energía de la luz, más allá de lo que el ojo humano puede percibir, detallan los expertos.
La luz ultravioleta desvela fenómenos cósmicos interesantes, incluyendo la luminosidad de las estrellas más jóvenes y calientes en las galaxias locales, así como la composición, densidades y temperaturas del material entre las estrellas y la evolución de las galaxias.
Puedes leer: NASA investiga sobre supervolcán de hielo en Plutón
Esta imagen es en falso color, ya que el ojo humano no puede detectar la luz ultravioleta. Por lo tanto, se han asignado colores en el espectro de luz visible a las imágenes, cada una tomada con un filtro ultravioleta diferente. En este caso, los colores asignados son: Azul: F225W, Verde: F275W y Rojo: F343N.
Te puede interesar: ¿Qué sabemos de los Extraterrestres?
El ultravioleta, al ser una longitud de onda más corta que la luz visible, permanece invisible a nuestros ojos. No obstante, la investigación en esta área se vuelve fundamental, y para ello, los científicos utilizan datos recopilados por satélites en órbita terrestre, lo que les permite analizar las variaciones en la luz de estrellas jóvenes y candentes que a menudo están ocultas entre el polvo de las galaxias locales.