La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado la pérdida de comunicación con sus puntos focales en el hospital más grande de la región, Al Shifa. Israel ha dirigido ataques hacia esta instalación, alegando que Hamás la utiliza como centro de comando para actividades terroristas.
Asimismo, el portavoz del ministerio de salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, ha anunciado la suspensión de las operaciones en el complejo hospitalario Al Shifa debido a la falta de combustible.
De acuerdo con la OMS, el personal del hospital se ha visto forzado a unirse a decenas de miles de personas desplazadas que buscan refugio en el recinto del hospital y huyen del área.
«Hay informes de que algunos de los que huyeron del hospital han sido disparados, heridos o muertos», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Agregó que, según los informes más recientes, «el hospital estaba rodeado de tanques».
OMS reitera llamado a alto el fuego humanitario en Gaza
La OMS ha reiterado su llamado a un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y a evacuaciones médicas seguras para los heridos y enfermos críticos. La organización ha expresado su “profunda preocupación” por la seguridad de los trabajadores de la salud y cientos de pacientes, incluyendo niños.
El portavoz del ministerio de salud en Gaza, Al-Qidra, ha enfatizado la gravedad de la situación, señalando que el complejo médico Al Shifa está sitiado y que la ocupación ha afectado la mayoría de los edificios dentro de él.
«Como resultado, un recién nacido falleció dentro de la incubadora, donde hay 45 bebés», dijo portavoz del Ministerio de Salud en Gaza.
Puedes leer: Macron pide a Israel que se abstenga de matar «bebés y mujeres» en Gaza
Adicionalmente, el director general de hospitales en Gaza, Muhammad Zaqout, ha alertado que las vidas de aproximadamente 650 pacientes, incluyendo 36 niños, están en peligro debido a la situación catastrófica en el hospital Al Shifa.
Te puede interesar: Israel, el mal vecino de Medio Oriente
Zaqout también confirmó la presencia de «alrededor de 1,500 personas desplazadas en el Complejo Médico al-Shifa», advirtiendo que «la acumulación de basura y desechos médicos, la falta de agua y los cortes de energía amenazan la vida de todos».