El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que “la riqueza de las naciones occidentales se cimentó en la injusticia del antiguo orden mundial, legado del colonialismo y la esclavitud”.
Sin embargo, Putin enfatizó que el futuro reside en un desarrollo “diverso y multilineal”. Asimismo, el líder ruso criticó la dependencia de Europa respecto a los intereses de Estados Unidos, considerándola una «tragedia».
En su intervención en el Foro Cultural Internacional de San Petersburgo, el mandatario ruso contrapuso la idea de un mundo multipolar al antiguo orden, argumentando que este último sería más equitativo y “su construcción es inevitable”.
De igual manera, Putin señaló que el camino hacia adelante radica en “el libre desarrollo de las culturas y un diálogo más amplio entre comunidades en un entorno multipolar”.
En este sentido, el presidente de Rusia subrayó la importancia de la cultura y el deporte como guías para resolver conflictos, rechazando la división de la humanidad en clases. Además, remarcó que la riqueza de varios países, especialmente europeos y estadounidenses, se basa en las injusticias del pasado, incluyendo el colonialismo y la esclavitud.
Puedes leer: Cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia está en su mejor momento
Aludiendo a la historia de Rusia, Putin enfatizó la importancia de la diversidad cultural como un activo invaluable y resaltó la interacción entre culturas como un requisito fundamental para un desarrollo estable y pacífico.
Te puede interesar: Putin: Occidente ha perdido el sentido de la realidad
El mandatario ruso también señaló la tendencia actual de ciertas fuerzas a distorsionar la historia a través de «falsificaciones» en el cine y la literatura. Destacó que el futuro radica en un desarrollo diverso y multilineal, oponiéndose a las pretensiones de exclusividad cultural.