Durante el inicio de la tregua humanitaria en Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina liberó a 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, mientras que Israel entregó a 39 palestinos que mantenía prisioneros, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar.
El cese de hostilidades comenzó al inicio de este 24 de noviembre, con una duración estimada de al menos cuatro días. Durante este lapso, se espera que Hamás libere al menos 50 rehenes que mantiene bajo su custodia.
Asimismo, las autoridades israelíes liberarán a tres prisioneros palestinos por cada persona liberada por Hamás, es decir 150. Este intercambio se llevará a cabo de manera escalonada en los próximos días.
Inicio de tregua permite entrada de ayuda a Gaza
Esta tregua temporal surge tras semanas de intensas negociaciones entre Israel y Hamás. Si se mantiene, representaría la primera pausa significativa en los enfrentamientos, desde el inicio del conflicto hace 7 semanas.
Simultáneamente, el inicio de la tregua ha permitido el ingreso de camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, conectando Egipto con este enclave palestino, según informó la televisión egipcia Al Qahera News.
En este sentido, el acuerdo entre las partes, también contempla el ingreso diario de 200 camiones con suministros humanitarios, alimentos y medicinas para distribuir por toda la Franja, incluyendo la zona norte, así como la entrega diaria de 4 camiones con combustible, crucial para el suministro eléctrico del enclave, principalmente en los hospitales.
Puedes leer: Israelíes arrestan a médicos de Gaza, durante evacuación de pacientes
En horas antes al 24 de noviembre, el Ministerio de Salud de Gaza denunció un aumento en los ataques por parte de Israel, buscando maximizar las bajas de civiles palestinos, antes del inicio de esta tregua humanitaria acordada con Hamás.
Te puede interesar: La obsesión de Israel por Cisjordania
Desde el 7 de octubre, Israel ha llevado a cabo una intensa campaña de bombardeos aéreos que ha devastado el norte de la Franja de Gaza, cobrándose la vida de al menos 14,500 palestinos, incluyendo más de cinco mil niños.