El Ejército de Israel ha desenterrado, confiscado y retenido decenas de cadáveres de palestinos en el contexto del conflicto en Gaza, mientras médicos confirman el análisis de cuerpos que les fueron robados órganos como el corazón, hígado y riñones.
Las preocupaciones sobre el robo de órganos de los cadáveres, “citó informes de profesionales médicos en Gaza que examinaron rápidamente algunos cuerpos después de su liberación. Estos profesionales médicos encontraron evidencia de robo de órganos, incluyendo la falta de cócleas y córneas, así como otros órganos vitales como hígados, riñones y corazones”, según refirió Euro-Med Human Rights Monitor.
El Organismo No Gubernamental (ONG), también detalló: Los médicos de varios hospitales de Gaza le dijeron al equipo de Euro-Med Monitor que el robo de órganos no puede ser probado o refutado únicamente por un examen médico forense, ya que varios cuerpos se sometieron a procedimientos quirúrgicos antes de la muerte.
Detectan rastros de robo de órganos humanos
Además, agregó que los médicos afirmaron que “era imposible para ellos llevar a cabo un examen analítico completo de los cadáveres recuperados dados los intensos ataques aéreos y de artillería y la afluencia de civiles heridos, pero detectaron varios signos de posible robo de órganos por parte del ejército israelí”.
Euro-Med Human Rights Monitor detalló que Israel acapara los cuerpos de los palestinos asesinados en lo que denomina «trabas de los combatientes del enemigo», es decir, fosas comunes clandestinas localizadas en zonas militares restringidas.
Asimismo, refirió que en 2008 una investigación de la cadena de noticias de Estados Unidos, CNN, “reveló que Israel participó en el robo de órganos de palestinos muertos para uso ilegal”.
Puedes leer: Israel amenazó con intensificar su ofensiva contra Gaza tras el cese de la tregua
“Israel ha legalizado recientemente retener los cuerpos de los palestinos muertos y robar sus órganos. Una de esas decisiones es la decisión de la Corte Suprema de Israel de 2019 que permite al gobernante militar enterrar temporalmente los cuerpos en lo que se conoce como el ‘Cementerio de los Números’. A finales de 2021, la Knesset (o Parlamento) de Israel había aprobado leyes que permitían al ejército y a la policía retener los cuerpos de los palestinos muertos”, enfatizó en su comunicado la ONG.
Te puede interesar: Israel y Occidente pierden la guerra por la verdad
Además, el organismo denunció que “Israel es el único país que contiene sistemáticamente los cadáveres de los que mata, y está clasificado como uno de los mayores centros del mundo para el comercio ilegal de órganos humanos bajo el pretexto de la ‘disuasión de seguridad’ y en total violación de las cartas y acuerdos internacionales”.