La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la licencia del presidente, Nayib Bukele; y del vicepresidente, Félix Ulloa, para participar en la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 4 de febrero.
«Concédese licencia al presidente de la república, Nayib Armando Bukele Ortez, de seis meses, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo del 2024, la cual deberá hacer ejercida sin goce de sueldo y con todas las prerrogativas que el cargo a la presidencia ostenta», concede el artículo 1 del decreto legislativo.
De igual manera, se aprobó un permiso al vicepresidente Ulloa, quien se postula nuevamente como compañero de fórmula de Bukele en los próximos comicios, representando al partido Nuevas Ideas (NI), fundado en 2017 por el mandatario salvadoreño.
Presidenta interina durante seis meses
En el marco de esta decisión, la Asamblea Legislativa eligió a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, una funcionaria propuesta por Bukele, para encabezar la administración de El Salvador durante los próximos seis meses, periodo en el cual Nayib se ausentará para participar en las elecciones.
Rodríguez de Guevara, quien recibió 67 votos a favor, 11 en contra, de los 84 diputados presentes —seis estaban ausentes—, cuenta con un historial que incluye su desempeño como gerente financiera en la Presidencia de la República.
La presidenta interina fue tesorera de la alcaldía de la capital y gerente financiera en la alcaldía del municipio de Nuevo Cuscatlán, donde Bukele fungió como alcalde. Asimismo, ocupó el cargo de directora financiera en la empresa Obermet, S.A. de C.V, propiedad de la familia del mandatario.
Puedes leer: El Salvador reforma Código Electoral y estos son los cambios que se vienen
Este cambio temporal en la administración gubernamental se enmarca en el artículo 155 de la Constitución de El Salvador, que establece la sucesión presidencial en casos de ausencia del gobernante por diferentes motivos.
Te puede interesar: El Salvador condena bloqueo de EE.UU. contra Cuba
El artículo 155 establece al vicepresidente como el primero en la línea de sucesión (que en este caso no aplica), seguido por uno de los dos designados presidenciales nombrados por el mandatario, de los cuales solo una persona fue propuesta.