Distintos políticos afines al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se encuentran en Estados Unidos con el objetivo de buscar un cese definitivo en la asistencia militar de Washington a Ucrania.
“Los aliados del primer ministro de derecha de Hungría, Viktor Orbán, celebrarán una reunión a puerta cerrada con los republicanos en Washington para presionar para que se fina el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania”, detalló el medio informativo británico The Guardian.
Además, precisó que se prevé que el encuentro dure dos días, y participarán funcionarios del Instituto de Asuntos Internacionales de Hungría y miembros de la embajada húngara en EEUU. El evento fue promovido por el centro conversador de reflexión Heritage Foundation, conocido por su postura en contra del respaldo estadounidense a Kiev.
Según fuentes citadas por el medio británico, se espera la participación de representantes del Partido Republicano en conversaciones a puertas cerradas durante el segundo día del encuentro. Estas negociaciones se sucederán tras mesas redondas centradas en el conflicto en Ucrania y otros temas relevantes.
«Orbán confía en que la ayuda a Ucrania no se apruebe en el Congreso. Por eso intenta bloquear también la ayuda de la UE», comentó una fuente diplomática cercana a la Embajada húngara.
Ante la negativa del Congreso sobre un nuevo paquete de financiamiento militar a Ucrania, la Casa Blanca advirtió que, sin ese respaldo, este año se agotarán los fondos destinados a adquirir armamento y equipamiento para Kiev, lo que impactaría en su capacidad futura en el conflicto con Rusia.
Hungría reitera su rechazo sobre la adhesión de Ucrania a la UE
El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, advirtió sobre la irresponsabilidad que implicaría para la Unión Europea (UE) iniciar negociaciones para la adhesión de Ucrania a la comunidad.
En declaraciones al canal de televisión M1, Szijjarto señaló: “El plan actual de la Comisión Europea (CE) no está pensado ni preparado. Sería completamente irresponsable que la UE iniciara negociaciones sobre la adhesión de Ucrania”.
El ministro enfatizó que las afirmaciones de la Comisión Europea, respecto a que Kiev ha cumplido supuestamente cuatro de las siete condiciones para la adhesión son falsas.
Puedes leer: Ucrania es un “régimen títere” de Occidente, reafirma Rusia
En este sentido, el 8 de noviembre, la Comisión Europea emitió una recomendación para dar inicio a las negociaciones de adhesión de Moldavia y Ucrania a la Unión Europea.
Te puede interesar: Zelenski, el aliado que nadie quiere tener
Sin embargo, esta recomendación se encuentra condicionada al cumplimiento de diversos requisitos por parte de Chisinau y Kiev. La decisión formal sobre el inicio de este proceso negociador será discutida durante la cumbre de la UE, programada del 14 al 15 de diciembre en Bruselas.