Un grupo de legisladores estadounidenses le solicitaron al presidente, Joe Biden, detener el envío de armas y municiones hacia Haití, desde Estados Unidos, a través de República Dominicana.
Entre los argumentos, los legisladores plantearon que en Haití predomina un estado de inseguridad, junto con una espiral de crisis humanitaria.
La carta enviada a Biden, cuestiona que, a pesar de la firma de un acuerdo de transición y elecciones en diciembre de 2022, no se han logrado concretar avances importantes.
A su vez, cuestionaron la posición del actual primer ministro, Ariel Henry, quien ocupa el cargo de presidente de facto sin un apoyo electoral significativo.
Puedes leer: Los horrores son infinitos para quienes están atrapados en Gaza, asegura la OMS
En este sentido, los políticos estadounidenses aseguran que se evidencia la falta de progreso hacia la formación de un gobierno legítimo y democrático en Haití, partiendo que las pandillas controlan gran parte de Puerto Príncipe.
Te puede interesar: Navidad entre escombros en Palestina
Los legisladores también interrogaron a Biden respecto si acogería la opción de seguir adelante con sanciones específicas de la Ley Global Magnitsky a las élites y funcionarios haitianos responsables de confabularse con bandas violentas y participar en actos de corrupción.