La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo sonar la alarma sobre la amenaza del dengue, luego de que la enfermedad transmitida por mosquitos se haya extendido a diferentes países, infectando a más de cinco millones de personas.
De acuerdo al organismo, cerca de 4.1 millones de los casos se han reportado en las Américas, así como en el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental.
La líder del equipo de arbovirus de la agencia de salud de la ONU, aseguró que el cambio climático tenía un alto grado de responsabilidad en la propagación del dengue, tomando en cuenta que se registró un alza de las precipitaciones, la humedad y la temperatura, generando un incremento de mosquitos.
“Aunque 4 millones de personas corren riesgo de contraer el dengue, la mayoría de los infectados no presentan síntomas y normalmente se recuperan en una o dos semanas”, refirió la OMS.
Puedes leer: Más del 80 % de los niños en Gaza sufren pobreza alimentaria grave, advierte Unicef
La ONU refirió que los casos reportados se dispararon a un récord de 5,2 millones en 2019, es decir, diez veces más que en 2000, en 129 países.
Te puede interesar: Daniel Ortega: China tiene temblando a los imperialistas
En este sentido, la amenaza requiere la máxima atención y respuesta de todos los niveles, para ayudar a los países a controlar los actuales brotes del dengue.