Un estudio revela la sorprendente capacidad de las anguilas eléctricas para influir en la genética de otros organismos vivos, según investigadores japoneses.
El equipo liderado por Shintaro Sakaki ha descubierto que no solo las anguilas eléctricas emiten descargas de más de 800 voltios, sino que también provocan ajustes genéticos en otros seres vivos.
Este estudio, llevado a cabo por científicos japoneses, evaluó los efectos del alto voltaje liberado por las anguilas eléctricas en las crías de peces cebra.
Se ha confirmado que los 860 voltios emitidos por estas anguilas son suficientes para penetrar las membranas celulares, permitiendo el ingreso de moléculas polares como el ADN al interior de las células.
Experimento revela que la electricidad de las anguilas puede alterar la genética de otros organismos
Para poner a prueba esta teoría, se sumergieron crías de pez cebra en una solución que contenía genes para una proteína brillante. Posteriormente, se introdujo una anguila eléctrica (Electrophorus electricus) en la mezcla y se la estimuló con un señuelo de pescado para liberar su descarga eléctrica
Los resultados revelaron que el 5 % de las larvas de pez cebra desarrollaron tejidos que emitían un brillo verde. En contraste, el grupo de control, que estuvo expuesto a genes luminosos pero sin la presencia de anguilas eléctricas, mostró una fluorescencia mínima.
Atsuo Iida, biólogo molecular de la Universidad de Nagoya, explicó: «Esto sugiere que la descarga de la anguila eléctrica facilitó la transferencia de genes a las células, a pesar de las diferencias en los pulsos y el voltaje inestable de las anguilas en comparación con las máquinas de electroporación convencionales».
El proceso de electroporación, que implica la aplicación de pulsos eléctricos a una célula, crea poros temporales en su membrana, permitiendo la entrada de moléculas extrañas, usualmente bloqueadas por la envoltura lipídica celular. Este proceso se ha utilizado para administrar fármacos y fragmentos de ADN en las células.
Puedes leer: Estudio revela que el uso abusivo de Tik Tok provoca narcolepsia
Esta transferencia genética entre especies no relacionadas, conocida como transferencia horizontal de genes, ha sido identificada en bacterias, permitiéndoles adquirir genes de resistencia a los antibióticos. Recientemente, se han descubierto casos similares entre tardígrados y hongos, así como entre plantas y moscas blancas.
Te puede interesar: Inteligencia Artificial ¿aliada o enemiga?
Aunque aún no se ha confirmado que la transferencia de genes a través de anguilas eléctricas ocurra fuera del laboratorio, el equipo de investigación sugiere que podría representar otra forma natural de intercambio genético.