El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, anunció que el Gobierno ecuatoriano ha ordenado la militarización de los puertos y aeropuertos en todo el país como parte de una estrategia integral para enfrentar el crimen organizado.
«Hemos militarizado puertos; hemos brindado mayor seguridad a los aeropuertos. La militarización de los puertos está a cargo de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), cumpliendo con diferentes convenios internacionales», apostilló el alto mando militar.
Esta medida fue tomada en el marco de una sesión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) que tuvo lugar en Guayaquil, el principal puerto del país, que ha sido un foco de violencia durante la actual crisis.
Operaciones militares contra grupos armados
En este sentido, dicha acción se enmarca en el cumplimiento de operaciones militares internas, las cuales fueron instauradas a través de los decretos ejecutivos 110 y 111, firmados el 9 de enero del presente año por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Estos decretos establecieron medidas de excepción con el objetivo de contener actos violentos, como la quema de vehículos, detonaciones y la toma de 178 personas como rehenes en siete cárceles del país.
Puedes leer: Detienen en Ecuador a sospechosos del asesinato de fiscal
Tras estos disturbios, el presidente Noboa designó a ciertos grupos del crimen organizado transnacional como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».
Te puede interesar: ¿Por qué Ecuador está en Crisis?
Además de la militarización de los puertos, Vela informó sobre otras operaciones en curso, incluyendo la intervención de 10 centros de privación de la libertad con el propósito de decomisar armas, municiones, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.