En una rueda de prensa, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó sobre la detención de 31 personas, entre civiles y militares, vinculadas a cinco planes conspirativos que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro y ataques a instalaciones militares.
«Estas 5 conspiraciones están vinculadas unas con otras y forman parte de un plan más amplio contra la paz y la soberanía de Venezuela», dijo el fiscal general venezolano.
En este sentido, Saab detalló que estas acciones, destinadas a atentar contra la vida del jefe de Estado, se planificaron de manera secuencial desde mayo pasado, siendo la última de ellas programada para enero e involucrando actos terroristas.
El fiscal general de Venezuela detalló que los detenidos han confesado su participación y proporcionaron información sobre todos sus planes.
Asimismo, Saab señaló que la primera conspiración fue desarticulada en mayo de 2023, con la detención del ciudadano Uaiparu Guerere López, y otros 10 individuos fueron imputados por conspiración y traición a la patria en relación con este caso.
Terrorismo, traición y tráfico de armas, entre los delitos imputados
El fiscal subrayó que los delitos imputados incluyen resistencia a la autoridad, lesiones personales, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.
Puedes leer: Ecuador militariza puertos y aeropuertos para combatir el crimen organizado
Los acusados enfrentan cargos adicionales como terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros, revelación de secretos militares y asociación.
Te puede interesar: La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo
De igual manera, Saab destacó el desmantelamiento de un “tercer caso de conspiración” en 2023, donde un grupo terrorista tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro y del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.