El gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó en una entrevista con el analista político conservador estadounidense Tucker Carlson, que su estado está «preparado» para enfrentar cualquier posible conflicto con las autoridades federales (gobierno) de EEUU.
Las declaraciones surgen en medio de una escalada de tensiones en la frontera entre Texas y el gobierno de Estados Unidos, alimentada por las divergentes políticas migratorias implementadas por las autoridades republicanas y las posturas demócratas.
Abbott expresó su “preocupación” respecto a la posibilidad de que la administración del presidente Joe Biden declare la federalización de la Guardia Nacional de Texas, esto implicaría que dicho cuerpo armado pase a ser dirigido directamente por la administración general de Washington.
Durante dicha entrevista, Abbott aseguró que Texas está listo para garantizar la continuidad de las acciones emprendidas en el último mes, particularmente en “la construcción de barreras para reforzar la negación de entrada ilegal (por parte de migrantes) al estado”.
Asimismo, el gobernador tejano destacó la colaboración de diversas ramas de funcionarios estatales, desde oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas hasta agentes de la Guardia Nacional de otros estados, “comprometidos” en proteger la frontera.
Texas busca desafiar la autoridad federal en inmigración
En este contexto, Abbott informó sobre la reciente firma de una nueva ley en Texas, programada para entrar en vigor el 5 de marzo, que otorga a cualquier agente del orden en el estado la autoridad para arrestar a cualquier persona que cruce la frontera ilegalmente.
El gobernador expresó su “confianza” en el apoyo de los estados liderados por republicanos que han prometido respaldo al estado de Texas.
Puedes leer: Equipo de campaña de Biden condena el apoyo de EEUU a Israel en el conflicto en Gaza
Abbott destacó que, hasta el momento, alrededor de 10 estados han enviado a la Guardia Nacional u otras fuerzas del orden para colaborar en la protección de la frontera.
Te puede interesar: Crisis de suicidios en el Ejército de EE.UU.
De igual forma, el político tejano remarcó la determinación del estado de Texas en implementar medidas físicas, como la construcción de barreras, para abordar, según este, los problemas en la frontera y garantizar la seguridad.