Los científicos calculan que para cuando la Luna nació se encontraba a unos 22.500km de distancia de la Tierra, por tal razón los días tenían una duración de 18 horas. Sin embargo, en la actualidad se estima que está a unos 384,400km de distancia, según la NASA.
La Luna se ha ido alejando del Planeta, desde el momento en que nació. El radio de su órbita aumenta unos 3,78 cm por año y, aunque parezca un ritmo acelerado, no lo es, según detalló en un artículo la revista National Geographic.
El origen de este fenómeno se le atribuye a la tercera ley del movimiento de Newton, que cita: “Toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido opuesto”, especificó National Geographic.
Así ocurre el alejamiento de la Luna
La Tierra y la Luna están unidas gravitacionalmente y en concordancia con la tercera ley de Newton, que en pocas palabras afirma que para cada acción existe una reacción, en la medida que el movimiento de la Tierra se torna más lento, por el contrario, el movimiento de la Luna se acelera.
Puedes leer: Así crecerían las plantas en la Luna
“Debemos tener presente que cuando el planeta Tierra gira, se expone a una gran fuerza de rozamiento generada por los océanos y con el pasar del tiempo en consecuencia, esto provoca que el planeta gire lentamente sobre su propio eje”, explica el artículo científico.
Te puede interesar: Este turista espacial quiere viajar a la Luna en la nave del multimillonario, Elon Musk
En ese sentido, también precisó: “Como resultado de esta aceleración, aumenta la fuerza centrífuga, que tira del satélite hacia afuera, separándolo progresivamente del planeta Tierra”, cita