La cifra de muertos a causa de los incendios forestales que azotan Valparaíso, Chile, aumenta a 56 decesos y más de 3 mil residencias consumidas por las llamas, informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
Asimismo, el número de desaparecidos ascendió a 372 en la región de Viña del Mar, según reportes oficiales.
En ese sentido Gabriel Boric, presidente de Chile, advirtió que el número de víctimas irá «en aumento» dada la «dimensión» que está tomando «la tragedia». Además, decretó duelo nacional.
Según cifras emitidas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, se han quemado más de 43 mil hectáreas; lo que equivale a casi la mitad de la extensión de Santiago, capital chilena.
Estado de excepción y toque de queda
En respuesta a la tragedia, se decretó estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios, así como para combatir los incendios y un toque de queda para agilizar la llegada de servicios de emergencia.
Puedes leer: Inseguridad ciudadana se agudiza en Chile
Según datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio de mayor extensión se encuentra en la Reserva Lago Peñuelas, el cual ha afectado más de 8 mil hectáreas.
Te puede interesar: Exponen falso progresismo de Boric en Chile y su política exterior
El Servicio Oficial de Meteorología de Chile prevé que las condiciones para la propagación de incendios continuarán hasta el 5 de febrero, lo que ha llevado a declarar alerta roja en las regiones metropolitanas y de Valparaíso, por parte de las autoridades chilenas.