Rusia aseguró que a pesar de las declaraciones de la Unión Europea (UE) sobre el rechazo a los suministros de petróleo y gas rusos, varios países del bloque continúan adquiriéndolos de manera discreta.
«Algunos países europeos siguen comprando a escondidas petróleo y gas, sin decirlo públicamente, a través de terceros o cuartos canales. Y no hablan de eso», apostilló la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko.
Rusia ha consolidado nuevos mercados sostenibles
Matvienko describió que esta actitud, destinada a “castigar” a Rusia, en realidad ha resultado en un perjuicio para los países europeos; y enfatizó que las medidas implementadas por el gobierno ruso han creado un mercado prometedor y favorable para los productos energéticos del país, incluyendo la región de Asia-Pacífico y los países del Sur global.
La presidenta del Consejo, también destacó el interés de numerosas naciones en establecer una cooperación mutuamente beneficiosa con Rusia, y abogó por permanecer trabajando en el suministro energético.
Desde el 5 de diciembre de 2022, el Grupo de los Siete (G7) junto con la Unión Europea y Australia se han negado a comprar petróleo ruso por encima de los 60 dólares por barril, lo que ha generado la respuesta estratégica por parte de Rusia.
Puedes leer: Rusia rompe récord diario en suministro de gas a China
En este sentido, el presidente ruso, Vladímir Putin, emitió un decreto que prohíbe la venta de petróleo ruso a personas físicas y jurídicas extranjeras que incluyan, de manera directa o implícita, cláusulas de tope de precios en sus contratos.
Te puede interesar: El imponente discurso de Putin sobre el actual orden mundial
Según la agencia de estadísticas Rosstat, el Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia experimentó un crecimiento del 3,6 % en el año 2023, de acuerdo con una primera estimación. Este repunte económico se atribuye, principalmente, al aumento en los pedidos militares.