Ecuador legaliza la eutanasia, convirtiéndose en el segundo país latinoamericano después de Colombia; tras el caso de una paciente con una enfermedad incurable y mortal, Paola Roldán, de 42 años de edad, quien sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Con siete votos a favor de los nueve magistrados, la Corte Constitucional ecuatoriana da lugar a que los médicos puedan asistir en su muerte a pacientes terminales, sin riesgo de enfrentar cargos penales.
No existiría homicidio
El tribunal constitucional máximo declaró que la sanción por homicidio «no podrá ser aplicada al médico que lleva a cabo un procedimiento de eutanasia activa, en vista de proteger los derechos a una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente».
Tras un exhaustivo examen, la Corte ecuatoriana concluye que existen excepciones a la inviolabilidad de la vida cuando esta busca proteger otros derechos fundamentales.
La Corte Constitucional, en un comunicado emitido en la plataforma de redes sociales X, afirma el derecho de los individuos a determinar su propio destino y poner fin al sufrimiento generado por enfermedades graves e incurables, de acuerdo con sus creencias personales.
Paola Roldán expresó su emoción y alivio ante la noticia declarando que «Recibo esta noticia muy conmovida y con alivio, hubo días en que pensé que nunca iba a escuchar el resultado de esta demanda. Hoy ha sido un momento muy especial para mí», comentó durante una conferencia de prensa.
El proceso del proyecto de Ley en Ecuador
Asimismo, la Corte establece un plazo de dos meses para que el Ministerio de Salud Pública elabore un reglamento para los procesos de eutanasia activa. Se ordena, además, que, en un lapso de seis meses, la Defensoría del Pueblo presente un proyecto de ley que regule los aspectos abordados en la sentencia.
Puedes leer: Implantan chip cerebral a un humano
La Asamblea Nacional, órgano legislativo unicameral, dispondrá de 12 meses a partir de la recepción del proyecto de ley para debatir y aprobar la legislación correspondiente.
Te puede interesar: ¿Por qué Ecuador está en Crisis?
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular progresiva y degenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, provocando la pérdida gradual la función motora. La ELA puede dejar al paciente postrado en una cama debido a la progresiva pérdida de la función muscular que experimenta.