La Guardia Civil y miembros de la Policía española detuvieron a 10 integrantes de una banda de trata de personas con fines de explotación sexual comercial, que operaba en las ciudades de Manresa y Mollet del Vallés, Barcelona, en España.
Según un comunicado emitido por la Policía Nacional del país europeo, las mujeres secuestradas, en su mayoría, eran originarias de Sudamérica. Entre los detenidos se encuentran un hombre y una mujer quienes, se presume, dirigían la organización y recluían a las víctimas en dos residencias ubicadas en Barcelona.
Asimismo, los integrantes de la banda de explotación sexual traficaban con estupefacientes y forzaban a las víctimas a comercializar con los clientes para cocaína, así como consumirla ellas mismas, según las autoridades policiales.
Los detenidos enfrentan cargos por los delitos de trata de seres humanos, violación de los derechos de los ciudadanos extranjeros en relación con la prostitución, infracciones contra la salud pública, violaciones a la integridad moral y pertenencia a organización criminal.
Victimas provenientes de Sudamérica
La red criminal captaba a mujeres de Sudamérica, específicamente en Paraguay, a través del engaño ofreciéndoles mejores condiciones de vida y ofertas de empleo. Una vez que las victimas llegaban a España, las dejaban incomunicadas, sin pasaporte y les informaban que tenían una deuda económica con la banda.
La organización se encontraba a cargo de asumir los gastos de los trámites para el ingreso al país y lo que las mujeres sudamericanas necesitarán, luego eran trasladadas a los sitios donde eran obligadas a prostituirse, incluso eran sometidas a agresiones física.
Puedes leer: Cuba denuncia trata de personas con fines militares para conflicto entre Ucrania y Rusia
Las mujeres vivían en condiciones inhumanas y pésimas condiciones higiénicas, sin ninguna la privacidad siendo monitoreadas en todo momento a través de videocámaras, detalló la Policía de España.
Te puede interesar: Trata de Personas, el delito que esclaviza en pleno siglo XXI
Durante el operativo denominado Joya- Aguyje para desarticular a esta banda del crimen organizado, se rescataron a 6 mujeres sudamericanas y españolas. Asimismo, la policía incautó 300 gramos de cocaína, 18 celulares, una computadora, más de 13 mil euros, una prensa hidráulica para la producción de drogas, tres vehículos y un inmueble.