Para el año 2050 la mitad de la Amazonía podría experimentar daños irreversibles y hasta desaparecer, según una investigación que analizó los puntos críticos que podrían ocasionar cambios en la región y en el clima global de la Tierra.
La conclusión del estudio destacó que los niveles de deforestación y la degradación del bosque amazónico ha sobrepasado los límites por lo que el bosque tropical más grande del mundo se encuentra en un estado de “no retorno”.
El análisis científico fue llevado a cabo por la Universidad Federal de Santa Catalina (Brasil), y contó con la participación de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Factores asociados al cambio climático
Los principales factores que producirán alteraciones en la zona selvática, están relacionados directa o indirectamente con el cambio climático y son: el aumento de la temperatura, disminución de lluvias, incremento de la temporada seca, intensidad de la época lluviosa y la deforestación.
En ese sentido, los investigadores han enfatizado en que, si los bosques amazónicos desaparecieran, influiría en la regulación climática del Planeta, la pérdida de la biodiversidad biológica y cultural a nivel mundial.
Asimismo, el estudio determina cuáles han sido los límites que se han superado, detallando que el “limite seguro” con respecto a la deforestación fue establecido en 10 % y ha alcanzado más del 13 %, con respecto al aumento de temperatura se fijó como límite, para el bosque amazónico, 1.5 grados, sin embargo, la media a nivel mundial está en 2 grados.
Con respecto a la reducción de las lluvias, el punto de inflexión se estableció en mil litros por metro cuadrados anuales, siendo el límite seguro 1,800 litros.
Puedes leer: Cambio climático, mayor riesgo global para la próxima década
Los investigadores refieren a que no debería superarse el déficit de 450 litros por metro cuadrado de lluvia al año en el periodo de estación seca, el límite seguro de duración de este fue fijado en cinco meses, pero se ha prolongado hasta por 8 meses, detalla una nota de prensa divulgada por el CSIC.
Te puede interesar: Calentamiento Global: ¿Qué pasará si no se toman medidas urgentes?
Los científicos a cargo del análisis, afirmaron que la selva amazónica es el hábitat del 10% de la biodiversidad a nivel mundial, así como de 42 millones de personas que viven en la zona, de los cuales 2,2 millones son indígenas que pertenecen a unas 400 etnias. Además, está a cargo del enfriamiento del Planeta, y contribuye a la estabilización del clima a nivel mundial.