La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, dio comienzo a una serie de audiencias públicas, sobre las repercusiones legales de la ocupación de Israel en los territorios palestinos desde 1967.
Estas audiencias responden a la solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), para obtener una opinión consultiva sobre las prácticas del Estado israelí en el territorio palestino ocupado, incluida la parte oriental de Al-Quds (Jerusalén).
En una resolución de la Asamblea General, se solicitó a la CIJ que determinara las consecuencias legales de la violación continua por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, así como de su adopción de legislación y medidas discriminatorias relacionadas.
Más de 50 países rechazan ocupación israelí
En este sentido, durante estas audiencias, representantes de al menos 50 países expondrán sus argumentos legales en relación a la ocupación israelí en los territorios palestinos.
Los jueces de la CIJ examinarán las políticas de ocupación, asentamiento y anexión, así como las medidas destinadas a modificar la composición demográfica y el estatus de Jerusalén.
De igual manera, se abordará el impacto legal de estas políticas y prácticas de Israel, así como sus consecuencias en el estatus legal de la ocupación en el territorio palestino.
Esta solicitud de opinión consultiva es la segunda vez que la Asamblea General de las Naciones Unidas recurre a la CIJ sobre el territorio palestino ocupado, después de una solicitud similar en 2022. A pesar de la negativa de Israel, se espera que este proceso tenga un impacto significativo en la discusión internacional sobre el conflicto.
Palestina exige se declare ilegal la ocupación israelí
El Gobierno palestino ha instado a la CIJ a declarar que la ocupación israelí de Palestina es ilegal y debe cesar de inmediato, total e incondicionalmente. Además, ha denunciado el genocidio en curso en la Franja de Gaza, como resultado de décadas de impunidad por parte de Israel.
“El genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción”, en las que el Estado de Israel solo “ha dado tres alternativas al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte”, apostilló el ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riyad Al Maliki.
Puedes leer: CIJ exige a Israel cumplir medidas cautelares para evitar un genocidio palestino
“Nuestro pueblo está aquí para quedarse. Tiene derecho a vivir en libertad y dignidad en su tierra ancestral. No renunciará a sus derechos”, precisó el diplomático palestino.
Te puede interesar: Israel enfrenta juicio por los ataques a civiles en Gaza La Corte emitirá una opinión jurídica no vinculante en un caso anterior al actual conflicto en Gaza, el cual ha cobrado la vida de 29,092 personas y ha dejado la Franja devastada, con 1.9 millones de desplazados en una población total de 2.3 millones de habitantes.