El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su intervención en la Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20, llevada a cabo en Brasil, condenó la ejecución de guerras como mecanismos de inversión económica.
El diplomático ruso instó a rechazar el uso de “la economía como arma y la guerra como inversión”. Asimismo, destacó el deseo de una cooperación comercial económica abierta e igualitaria.
“Es importante reafirmar que los bancos y fondos globales no deberían financiar objetivos militares y regímenes agresivos, sino países necesitaos en aras del desarrollo sostenible”, añadió Lavrov.
Resolución de conflictos mediante la diplomacia
Durante su alocución, el canciller ruso, sugirió que la responsabilidad del G20 debería ser “la creación de condiciones materiales para encontrar maneras de resolver conflictos a través de una diplomacia inclusiva respetando el papel central del Consejo de Seguridad de la ONU, y no a través de formatos cerrados y fórmulas basadas en ultimátums”.
Puedes leer: Diplomacia rusa llega a Brasil en su gira por América Latina
Lavrov, sostuvo encuentros con representantes de “países emergentes” en búsqueda del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, como México, Bolivia y Paraguay con el interés de fomentar un diálogo político bilateral, ampliar las relaciones comerciales, económicas, culturales y humanitarias.
Te puede interesar: Rusia fortalece relaciones estratégicas en América Latina
De esta manera, la gira por Latinoamérica del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, concluyó en Brasil, sede de la Cumbre ministerial del G20, evento donde participaron representantes de 19 países miembros de este grupo, para discutir asuntos globales.