Legisladores estadounidenses presentaron un proyecto de ley que podría obligar a la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, a vender y desprenderse de la aplicación para evitar su prohibición en el país.
«Este es mi mensaje para TikTok: rompan con el PCCh o pierdan acceso a sus usuarios estadounidenses. El principal adversario de Estados Unidos no tiene derecho a controlar una plataforma de medios dominante en Estados Unidos», expresó Mike Gallagher, senador ante la Cámara de representantes.
Postura de China ante acciones contra TikTok
En marzo del 2023, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, denunció que las acciones del gobierno estadounidense contra la aplicación “revelan las propias inseguridades de Washington y son un abuso de poder estatal”. Además, agregó que las autoridades norteamericanas “ha estado exagerando el concepto de seguridad nacional”.
Mao declaro: “El Gobierno de Estados Unidos debe respetar los principios de la economía de mercado y la competencia leal, y proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para las empresas extranjeras en el país norteamericano”.
Asimismo, cuestionó “¿Cuán insegura de sí misma puede estar la primera superpotencia mundial, Estados Unidos, como para temer así a la aplicación favorita de los jóvenes?”.
El polémico proyecto de ley del Congreso, conocido como ‘Ley para Proteger a los Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros’, pretende retratar a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional debido a los supuestos vínculos de ByteDance con el Partido Comunista Chino (PCCh).
Aunque el proyecto de ley menciona específicamente a TikTok, establece un marco más amplio para que EEUU pueda prohibir otras plataformas supuestamente controladas por países que Washington considera «adversarios extranjeros», como China, Rusia, Irán, Corea del Norte y Venezuela.
Raja Krishnamoorthi, otro legislador detrás del proyecto de ley, afirmó que «ya sea Rusia o el PCCh, este proyecto de ley garantiza que el presidente tenga las herramientas que necesita para presionar a las aplicaciones peligrosas para que desinviertan y proteger la seguridad y privacidad de los estadounidenses contra nuestros adversarios».
TikTok podría desaparecer de EEUU en cinco meses
Si el proyecto de ley es aprobado por el Congreso, ByteDance tendría aproximadamente cinco meses para desinvertir en TikTok. De lo contrario, las empresas de alojamiento web de EEUU y aplicaciones como Apple Store y Google Store tendrían que eliminar TikTok y otras aplicaciones vinculadas a ByteDance.
Puedes leer: Biden viola prohibición de usar TikTok en dispositivos de funcionarios del gobierno
En este sentido, esta no es la primera vez que los legisladores estadounidenses han pedido la prohibición de la popular aplicación de video en el territorio norteamericano.
Te puede interesar: Estados Unidos y su exitoso negocio de la muerte
En 2023, un proyecto de ley republicano buscó prohibir TikTok directamente, mientras que un grupo de senadores de diferentes partidos propuso una legislación más amplia que permitiría identificar y prohibir aplicaciones «potencialmente peligrosas». Ambos proyectos de ley no tuvieron éxito.