"Movilización de la vergüenza", una defensa contra la impunidad de Israel, y sus cómplices señala Nicaragua.
«Movilización de la vergüenza», una defensa contra la impunidad de Israel, y sus cómplices señala Nicaragua.

Una «movilización de la vergüenza» emerge ante el genocidio en Gaza ejecutado por Israel en complicidad con Estados Unidos, Alemania y otras naciones, aseguró representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello.

En una entrevista a la cadena informativa Palestina Internacional Broadcast, Argüello relató que en la década de los 80, durante la histórica demanda de Nicaragua contra Washington, le “preguntaban ¿qué podía hacer Nicaragua? Porque los Estados Unidos sencillamente no iban a obedecer… (Yo) citaba a un jurista francés que había dicho «¿Qué se puede hacer cuando una potencia no obedece las leyes? La movilización de la vergüenza”, refirió en relación a la demanda de Sudáfrica contra el genocidio de Israel.

“Y yo creo que eso es la que está sucediendo en el mundo ahora, está clarísimo que ahorita todo es evidente, y da más vergüenza no poder ver en el mundo lo que está sucediendo, y vergüenza para los que no está actuando y más bien está ayudando para que continúe. Entonces esta movilización de la vergüenza es lo que se necesita hacer y continuar haciendo”, destacó el reconocido jurista en Derecho Internacional.

Demanda de Nicaragua a Alemania por promover genocidio en Gaza

Argüello, expresó una profunda preocupación por la prolongada crisis que enfrentan los palestinos en Gaza, resaltando la solidaridad de su país con Palestina y el deseo de contribuir a solucionar la situación.

“Israel se ha quitado la careta, la máscara que ha tenido. Aquí está desbaratando al pueblo palestino frente a todo el mundo, y esa es una cuestión que ningún país, ningún ser humano debe de soportar”, denunció el alto representante de la nación latinoamericana.

En ese sentido, precisó que, al momento de iniciar la escalada de la agresión israelí en Gaza, en Nicaragua se encontraban atentos para buscar la manera de actuar en favor de la causa palestina, “obviamente desde nuestros modestos recursos” … Además, detalló que “tenido alguna experiencia con la Corte Internacional y consideramos que en ese aspecto podría venir alguna contribución nuestra, y en ese sentido es que venimos actuando”.

Con esa premisa, argumentó: Israel está cometiendo una serie de delitos increíbles, genocidio es la única manera de ir directamente en contra de Israel, poque no acepta la jurisdicción…  De igual manera que los Estados Unidos no la acepta, y por eso es que la demanda de Nicaragua no es contra de Estados Unidos porque no tenemos jurisdicción.

De esta forma, Argüello, ilustró que la demanda interpuesta por Nicaragua en contra de Alemania es porque se cuenta con jurisdicción plena, y reclama no solo porque Berlín está apoyando la agresión israelí, o no haciendo lo posible para evitar el genocidio, “sino que está también violándose las leyes humanitarias” … “simplemente es dejar una bomba de dos mil libras caer encima de una población es un delito internacional, viola el derecho humanitario, todo eso lo está viendo Alemania”.

“Alemania está viendo también que se está practicando un Apartheid, que se está impidiendo la autodeterminación, entonces por todos esos conceptos estamos demandando a Alemania, por ese apoyo o esa falta de acción que está tomando para evitar que sucedan esas violaciones a los derechos fundamentales, y lo estamos haciendo porque tenemos jurisdicción para hacerlo, precisamente porque no se puede ir en contra de Israel y de paso tampoco en contra de Estados Unidos que es el habilitador de Israel en todo esto”, advirtió.  

Argüello enfatizó que el Estado de Nicaragua, solicita a la CIJ que ordene a Alemania que cese de apoyar a Tel Aviv, en armas y en todo tipo de apoyo; que además reintegre el apoyo a la UNRWA, porque no es una responsabilidad moral exclusivamente, sino que es una obligación de la comunidad internacional por lo que le ha sucedido a los palestinos.  

EEUU cómplice de la agresión en Gaza

El representante de Nicaragua rechazó la actuación de Israel en complicidad con Washington. «Creo que es obvio para todo el mundo que sin el apoyo de Estados Unidos nada de esto no estaría sucediendo, y prácticamente es un cinismo o creen que el mundo es ingenuo diciendo que están apoyando a Israel», apostilló Argüello.

Puedes leer: Nicaragua repudia agresión del Fondo Verde del Clima a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes

En ese contexto, elogió la iniciativa de Sudáfrica de presentar una demanda contra Israel y comparte que Nicaragua ha apoyado «activamente» esta acción desde sus inicios, como parte de la solidaridad internacional con esta causa.

Te puede interesar: Daniel Ortega: Europa y Estados Unidos unen para defender al nazismo

De igual forma, el jurista internacional nicaragüense, señaló que la violencia y el trato hacia los palestinos son inaceptables y hace un llamado a la acción internacional para abordar y poner fina a estos abusos.