El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue demandado por 16 estados del país norteamericano, ante la decisión de suspender temporalmente las aprobaciones de solicitudes para exportar Gas Licuado Natural.
La demanda contra Biden y el Departamento de Energía de Estados Unidos fue presentada en el Tribunal de Luisiana, liderada por Texas y 15 estados más.
En ese sentido, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, informó que 16 estados entablaron una demanda contra el presidente Joe Biden en busca de “anular la prohibición inconstitucional”.
La medida establecida por Biden “ignora los mandatos legales, desacata el proceso legal, trastorna la industria del petróleo y el gas y perturba la economía de Texas” así como de alterar la estructura constitucional del estado, denunció Paxton.
Los 16 estados que demandaron a Biden, ante la abrupta decisión de prohibir la exportación de GLN, son: Alabama, Alaska, Arkansas, Wyoming, Georgia, Virginia Occidental, Kanas, Luisiana, Misisipi, Montana, Nebraska, Oklahoma, florida, Carolina del Sur, Texas y Utah.
Texas el estado más afectado
El estado de Texas, al ser el mayor productor de petróleo y gas del país se podría ver perjudicada la economía del Estado, así como la de millones de habitantes que dependen de este recurso energético, según declaraciones de Paxton.
“La prohibición alejará a miles de millones de dólares en inversiones de Texas, obstaculizará nuestra capacidad de maximizar los ingresos para las escuelas públicas, obligará a los productores de Texas a quemar el exceso de gas natural en lugar de llevarlo al mercado y aniquilará empleos críticos” denunció Paxton.
Puedes leer: Habitantes de Texas solicitan separarse de Estados Unidos
Asimismo, advirtió que no se quedará “quieto mientras Biden ataca a Texas”. La decadente relación entre el gobierno federal y el gobierno de Texas se agudizan, primeramente, por las leyes migratorias dictadas por Biden, y ahora por la prohibición de exportación de GLN.
Te puede interesar: Gobernador de Texas desafía a Biden por política migratoria
La administración Biden, ordenó, en enero de 2024, suspender la aprobación de nuevos contratos para exportar Gas Licuado Natural, con el fin de analizar el impacto de cómo las exportaciones de gas repercuten en la seguridad energética y el medio ambiente del país.