El aumento del derretimiento de las zonas polares debido al cambio climático, está generando una desaceleración en la velocidad de rotación de la Tierra, señala un estudio.
Una investigación publicada en la revista Naturaleza y liderado por Duncan Carr Agnew, de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), sugiere que el derretimiento acelerado de Groenlandia y la Antártida ha contribuido a reducir la velocidad angular de la Tierra, la tasa de cambio de posición angular en relación con el tiempo.
Este fenómeno plantea preocupaciones sobre la coordinación de la hora mundial, y agrega un elemento importante a la discusión sobre la sincronización de los relojes atómicos con la rotación del planeta.
El Tiempo Universal Coordinado (UTC), que es crucial para actividades como internet, telefonía móvil y mercados financieros, se basa en los relojes atómicos (TAI) y se ajusta según la velocidad de rotación de la Tierra (UT1), que es variable.
El futuro del tiempo y los segundos intercalares
Desde 1972, se han agregado segundos intercalares para mantener la sincronización entre los dos sistemas, lo que implica que, eventualmente, la hora UTC podría tener que perder un segundo para mantener la sincronía.
Puedes leer: OMS advierte sobre un futuro aterrador si no se limita el Calentamiento Global
Duncan Agnew, autor principal del estudio, comentó: «Esta situación es sin precedentes. No es un gran cambio en la rotación de la Tierra que vaya a causar una catástrofe ni nada por el estilo, pero es algo notable. Es un indicio más de que estamos en un momento muy inusual».
Te puede interesar: Caos ambiental en el mundo ¿Lo peor está por venir?
La conveniencia de continuar utilizando segundos intercalares es un tema que aún está siendo debatido por la comunidad internacional, que aún no ha tomado una posición sobre la necesidad de introducir segundos intercalares negativos.