La Organización de las Naciones Unidas declaró su preocupación, ante información revelada sobre el uso de Inteligencia Artificial (IA) por el Ejército de Israel, para identificar objetivos y bombardear Gaza.
El secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró: “Estoy profundamente preocupado por las informaciones según las cuales la campaña de bombardeos del ejercito israelí incluye la Inteligencia Artificial como herramienta para identificar objetivos, en particular en zonas residenciales densamente pobladas, lo que provoca un elevado número de víctimas civiles”.
El ejército israelí posee un programa llamado “lavender” que utiliza Inteligencia Artificial para identificar objetivos en Gaza, con un cierto margen de error, según una investigación publicada por los medios informativos +972 magazine y Local Call.
“La IA debe utilizarse como una fuerza para el bien, en beneficio del mundo, y no contribuir a la guerra a nivel industrial”, señaló el representante de las Naciones Unidas.
Gaza ha sido devastada por los ataques israelíes
Jeremy Laurence, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), destacó la gravedad de la situación que enfrenta gaza, recordando que más de 7000 palestinos perdieron la vida bajo los escombros de edificios en Gaza. “Grandes áreas de Gaza fueron devastadas y desaparecieron sin dejar rastro. La Franja de Gaza ha sido transformada de manera irreversible”, enfatizó.
En ese sentido, un informe del Banco Mundial, indica que el coste de la destrucción de la infraestructura crítica de la Franja de gaza se aproxima a los 18, 500 millones de dólares, lo que equivale al 97 % del Producto Interno Bruto (PIB) generado en 2022 por los territorios palestinos de la Franja de Gaza.
Recientemente, en un ataque contra organismos internacionales, Israel asesinó a siete trabajadores humanitarios miembros de World Central Kitchen, quienes entregaban ayuda humanitaria, ante la grave crisis que enfrenta Gaza.
También, una investigación realizada por el periódico The Guardian, evidencia que francotiradores israelíes asesinan a una gran cantidad de niños palestinos en áreas fuera de la zona de combates, pese a las supuestas normas de las fuerzas israelíes de atacar solo a “terroristas” y objetivos militares.
Según datos del Banco Mundial, más de 32,000 personas han sido asesinadas durante la ofensiva militar que el ejército israelí ejecuta en Gaza, más de la mitad de la población está al borde la hambruna, más de un millón de personas han perdido su hogar y el 75 % de la población del enclave palestino son desplazados internos.