Un miembro de una secta religiosa guatemalteca, denunciada internacionalmente por el Vaticano se hizo pasar como sacerdote en Nicaragua, informó este miércoles la agencia de Periodismo Investigativo JPress.
López Obando, llegó a Estelí en el año 2017, siendo recibido por el Obispo Abelardo Mata, quien le dio funciones como sacerdote en la Parroquia el Carmen y en la Catedral de la ciudad.
El falso sacerdote perteneció a la secta religiosa Iglesia Católica Ecuménica Renovada ICERGUA, fundada en 2003 por el ex-sacerdote guatemalteco Eduardo Aguirre bajo el nombre de “Comunión Ecuménica Santa María del Nuevo Éxodo».
El amplio reportaje proyecta un comunicado emitido por la Iglesia Católica de Guatemala en 2006. El documento fue firmado por el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, informando que todos los presbíteros y los miembros de este grupo religioso serían excomulgados.
Según cita el medio, el falso sacerdote Denis Antonio López Obando fue ordenado “presbítero” de la secta ICERGUA el 29 de octubre de 2010 en un centro de formación espiritual en Huehuetenango, Guatemala.
López Obando fue recibido en el año 2017 por el Obispo Abelardo Mata, quién lo ubicó en la parroquia El Carmen para que se desempeñara como cualquier otro sacerdote, dando los sacramentos a la feligresía y realizando actividades religiosas, aunque nunca hubiese estado en un seminario ni recibido la orden sacerdotal en la Iglesia Católica. También se desempeñó como docente en el monasterio San Ramón, dando clases a seminaristas.
JPress indica que en la Iglesia El Carmen, fue acogido por el Padre francisco Morales, docente en la Universidad Católica del Trópico Seco, UCATSE, propiedad del Obispo Abelardo Mata. En Estelí, Denis López Obando se hospedaba en una vivienda ubicada del Hotel El Mesón 1 cuadra al norte.
En el mes de noviembre del 2017, el miembro de la secta ICERGUA fue nombrado como párroco en la comunidad San Pedro del Norte, municipio de Paiwás, donde realizaba las actividades religiosas.
En marzo de 2018, el diario La Prensa hizo eco de la denuncia del falso sacerdote sobre el supuesto acoso a campesinos por parte del ejército. Sin embargo, el objetivo de este reportaje era secundar la campaña del obispo Mata, su protector, sobre supuestos rearmados en el país.
El miembro de la secta ICERGUA continuó fingiendo el apostolado sacerdotal, sin embargo, a inicios de 2019 dejó la parroquia de San Pedro del Norte y se trasladó a Honduras, donde también quiso fingir ser un sacerdote católico, amparado por un carnet que el Obispo Abelardo Mata le había entregado para presentarse como tal, sin embargo, su falsa identidad no duró mucho.
Los medios de comunicación hondureños rápidamente viralizaron la información por lo que Denis López se vio obligado a regresar a Nicaragua, donde nuevamente fue acogido por el Obispo Abelardo Mata, esta vez como párroco en la catedral de Estelí.
El 9 de junio el diario La Prensa circuló la noticia de que un sacerdote se vio obligado a exiliarse por las supuestas amenazas de muerte que recibió en su contra. El nombre que utiliza el diario es Pedro Denis Obando, sin embargo, en las fotografías circuladas por los mismos opositores, saldría a la luz nuevamente el rostro del miembro de la secta religiosa ICERGUA y falso sacerdote, Denis Antonio López Obando.
El diario La Prensa y el Obispo Abelardo Mata cambiaron el nombre real del falso sacerdote para ocultar así su vínculo con el escándalo ocurrido en Honduras un mes atrás. A la fecha, en la página oficial de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, aún puede leerse su nombre como parte del directorio oficial de sacerdotes en Estelí, diócesis que dirige el Obispo Abelardo Mata.
Recientemente este Obispo declaró en Radio Corporación que él ayudaba a pasar por puntos ciegos en la frontera con Honduras a algunos sacerdotes. Estas declaraciones hacen pensar que otros miembros de la secta ICERGUA podrían estar asignados a diferentes parroquias en Nicaragua.
A pesar del comunicado emitido por la iglesia católica hondureña, en Nicaragua aún no existe ningún pronunciamiento por parte de la Conferencia Episcopal sobre este caso.