Venezuela rechaza las acciones coercitivas de Estados Unidos con las que intenta controlar la industria petrolera venezolana, violando los acuerdos firmados en Qatar entre ambas naciones.
“Venezuela rechaza una vez más la pretensión del gobierno de los Estados Unidos de América de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias”, subrayó, Yván Gil, canciller venezolano, a través de un comunicado.
Trabajadores, empresarios y “todas las fuerzas vivas” de Venezuela, rechazan la nueva “agresiones imperialistas”, comunicó Venezuela luego de conocer la decisión de Washington.
Asimismo, la declaratoria escrita, recalca que, las decisiones de Washington son “prácticas acordes con una visión colonialista” que el pueblo venezolano “jamás reconocerá y aceptará”, y a la vez, Venezuela asegura que Estados Unidos acaba de llevar a cabo “su política de violación a los compromisos asumidos bajo la facilitación del Estado de Qatar”.
EEUU busca interferir en el proceso electoral de Venezuela
Estados Unidos decidió ponerle fin a la “flexibilización”, ratificada hace 6 meses, la cual autorizaba la producción y venta de petróleo y gas a Venezuela.
La decisión fue tomada poniendo de excusa un supuesto “acoso” electoral contra la oposición venezolana, en el contexto de las Elecciones Presidenciales a celebrarse a finales de julio 2024.
Por lo que, el Departamento del Tesoro brindó un plazo para la “liquidación de transacciones”, a la vez implementó un mecanismo que obliga a las compañías interesadas en hacer negocios con Venezuela a solicitar licencias específicas.
“Con licencias o sin ellas, con medidas coercitivas ilegales o sin ellas, (Venezuela), está decidida a ser una nación libre, a la que ninguna fuerza podrá detener mientras construye su futuro de paz y prosperidad”, declaró el Gobierno de Venezuela liderado por el presidente, Nicolás Maduro.
En ese sentido, Venezuela señaló que la decisión de Estados Unidos de asediar Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “le hace daño a sus propias inversiones e intereses en la industria petrolera venezolana” a parte del impacto negativo que conlleva “al mercado internacional” el que “se ve seriamente afectado” debido a “los impulsos belicistas de Washington”.
Estados Unidos busca entorpecer las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, al intentar influir en el proceso electoral, mediante presiones económicas y generación de violencia por parte de grupos extremistas minoritarios que cuentan con el respaldo de Washington, señaló la nación suramericana.
EEUU viola acuerdos suscritos entre ambas naciones
A finales de septiembre 2023, Venezuela y Estados Unidos, a través de sus representantes: el presidente de la Asamblea nacional, Jorge Rodríguez y el subsecretario de Estado Brian Nichols firmaron un acuerdo en Qatar, el cual establecía la “eliminación completa de las ilegales medidas coercitivas unilaterales” en el contexto de las elecciones presidenciales de Venezuela, programadas para el 28 de julio de 2024.
“Estados Unidos… le hace daño a cualquier intento de normalización de las relaciones bilaterales”, precisó el comunicado emitido, tras conocerse la decisión de el gobierno norteamericano.
Puedes leer: Venezuela denuncia planes terroristas para sabotear elecciones presidenciales
En ese sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó que “ya no existen amenazas ni sanciones que le hagan daño al nuevo modelo económico productivo que desarrolla Venezuela”.
Te puede interesar: La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo
“No hay sanción, no hay amenaza que hoy por hoy le haga daño al esfuerzo de construir un nuevo modelo económico productivo, porque hoy no dependemos de nadie en este mundo, sólo dependemos de nuestro esfuerzo”, aseguró el mandatario venezolano.