Los casos de dengue en América Latina han aumentado en más del 48 % en menos de un mes, pasando de 3,5 millones de finales de marzo a 5,2 millones hasta el 18 de abril, por lo que se ha alertado sobre una “situación de emergencia” en la región.
De acuerdo con un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cantidad de casos detectados hasta esa fecha mostró un incremento significativo, de más del 48 % con respecto al número registrado a finales de marzo.
El organismo internacional de la salud, advirtió que la aplicación masiva de vacunas no abarcará a contrarrestar el brote, además se han reportado la muerte de 1,800 personas, hasta la fecha.
En ese sentido, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que, “tenemos una situación de emergencia”, informando que los países con mayores contagios son Argentina y Brasil que “aún tienen una fuerte transmisión”.
Acceso a la vacuna es limitado
Barbosa informó que el acceso a la vacuna es “muy limitado”, y que “la vacuna del dengue puede jugar un rol importante en la reducción severa de muertes, pero tomará tiempo hasta que sus efectos puedan verse reflejados en un descenso de los casos”, añadió.
Puedes leer: La OMS expone el significado de ‘enfermedad X’
El brote de dengue en Brasil ha provocado la muerte de 1,358 personas. Según datos del Ministerio de salud los contagios rondan entre los 3,2 millones de personas y la cifra de muertos podría aumentar si se confirman 1,955, casos que se encuentran bajo indagaciones.
Te puede interesar: La turbulenta temporada de Huracanes 2024
En Argentina, se registraron 187 muertes a causa del brote de dengue y han sido detectados 252,566 casos. Autoridades de salud explicaron que en la primera semana de abril se conocieron 36,681 contagios, y en la última semana de marzo 52,466 casos.