Aharon Haliva, jefe de Inteligencia de Israel dimitió a su cargo, tras atribuírsele fallas en sus operaciones estratégicas, que permitieron la incursión de Hamás en octubre 2023.
En ese sentido, el ejército israelí emitió un comunicado el cual reza: “En una decisión con el jefe del Estado Mayor y con la aprobación del ministro de Defensa, se decidió que el general Aharon Haliva terminará su cargo y se retirará de las Fuerzas de Defensa de Israel, una vez que su sucesor sea designado”.
Asimismo, Haliva admitió que, “la división no estuvo a la altura de la tarea que se nos encomendó”, asumiendo públicamente la responsabilidad por las fallas de inteligencia que permitieron la incursión de Hamás.
Además, a través de una carta por parte de Haliva, anuncia su jubilación. “Llevo ese día negro conmigo desde entonces, día tras días, noche tras noche. Llevaré el dolor conmigo para siempre”, añadió en referencia a los fallos en sus operaciones estratégicas. También, poco después de la incursión de Hamás, en octubre, se declaró culpable de no haber impedido el “asalto”.
De acuerdo con Pablo García, responsable del área de geopolítica de la revista La comuna, piensa que la renuncia de Haliva, es un intento por evitar un mayor escándalo.
Continúa la agresión militar de Israel en Gaza
El anuncio de la renuncia de Haliva, llega un día después de que el ejército israelí declarara su intención de mantener los ataques, en el sur de la Franja de Gaza.
Puedes leer: Gaza pide investigación internacional ante el hallazgo de cadáveres sin cabezas enterrados en fosas comunes
En ese sentido, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó con “asestar golpes adicionales y dolorosos”. “En los próximos días aumentaremos la presión militar y política sobre Hamás porque esta es la única forma de liberar a nuestros rehenes”, precisó.
Te puede interesar: Israel se reparte los territorios en Gaza
Según datos del Ministerio de Salud gazatí, desde el inició de la escalada de la agresión israelí, en la Franja de Gaza han asesinado a más de 33,000 personas, siendo en su mayoría mujeres y niños.