Una investigación reveló que 56 empresas multinacionales identificadas son las culpables de más de la mitad de la contaminación plástica mundial, con cinco de estas emitiendo el 24 % de ese margen en tales desechos.
«Las cinco principales marcas a nivel mundial fueron The Coca-Cola Company (11 %), PepsiCo (5 %), Nestlé (3 %), Danone (3 %) y Altria (2 %), representando el 24 % del total de marcas, y 56 empresas representaron más del 50 %», reveló el estudio internacional llevado a cabo por el Instituto Moore (EEUU) de Investigación sobre la Contaminación por Plásticos.
El estudio señala además que cada aumento de un 1 % en la producción de plástico se asocia con un incremento del mismo valor en la contaminación por plástico en el medioambiente. En este sentido, 56 empresas son responsables de más del 50 % de la contaminación plástica global.
Por consiguiente, entre 2000 y 2019, la producción mundial de este material se ha duplicado, superando las 400 millones de toneladas, lo que ha resultado en un aumento correspondiente de los residuos generados.
Reducción de productos plásticos para mejorar la situación ambiental
Los investigadores, que estudiaron más de 1,87 millones de artículos de plástico en 84 países durante un periodo de cinco años (2018-2022), destacaron una clara correlación entre la producción anual de plástico de las empresas y la contaminación plástica atribuible a sus marcas.
El estudio sugiere que reducir gradualmente los productos plásticos de un solo uso y de corta duración por parte de estos principales contaminadores, podría tener un impacto significativo en la disminución de la contaminación plástica a nivel global.
Puedes leer: ¿Bacterias mutantes invaden la Estación Espacial Internacional de la NASA?
Marcus Eriksen, uno de los autores del estudio, señaló que «a la industria le gusta responsabilizar al individuo, pero nos gustaría destacar que son las marcas quienes eligen el tipo de embalaje y adoptan este modelo desechable de entrega de productos, lo que contribuye a la mayor acumulación de desechos».
Te puede interesar: Caos global en rutas marítimas
Según el informe, se llegó a la conclusión de que las empresas dedicadas a productos de consumo rápido contribuyen de manera desproporcionada al problema, en comparación con las que venden artículos domésticos y al por menor. Además, el otro 50 % de desechos plásticos encontrados no contaban con etiqueta empresariales, por tanto no se determinó a que corporaciones podrían pertenecer.