Miroslav Jenca, asesor del secretario general de las Naciones Unidas, instó a investigar y condenar los ataques en los gasoductos Nord Stream de Rusia, que destruyeron un parte central de la infraestructura energética, en septiembre de 2022.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Jenca determinó que, “cualquier daño intencional a la infraestructura civil critica es motivo grave de preocupación y debe ser condenado e investigado”.
En ese sentido, el funcionario solicitó a los países a actuar con moderación, mientras el Organismo de las Naciones Unidas espera que la investigación se desarrolle y finalice.
Diferentes países abrieron indagaciones en torno a los hechos, pero evadieron realizarlas junto al principal interesado Rusia, como fue el caso de Alemania, Dinamarca y Suecia, que además decidieron abstenerse de compartir los resultados de estas.
En ese contexto, el Kremlin señaló en reiteradas ocasiones que la investigación del atentado contra los gasoductos Nord Stream, deben ser transparente y el mundo debe conocer a los culpables.
Investigaciones señalan la implicación de Ucrania y EEUU
Una investigación realizada por un equipo de periodistas alemanes apuntaba a que Ucrania podría estar involucrada en la autoría de los hechos, sin embargo, previo a dicha investigación The Washington Post publicó un informe que señalaba que los servicios secretos europeos y estadounidenses habían sido advertidos de los planes de un comando ucraniano de atentar contra el gasoducto Nord Stream.
Asimismo, un equipo de la revista Der Spiegel y el canal de televisión alemán ZDF concluyeron que “las pistan apuntan en una dirección: Ucrania”. Por otro lado, recién ocurrieron los hechos, en octubre 2022, el exconsejero de la ONU, Jeffrey Sachs, afirmó que Estados Unidos y Polonia podrían estar implicados en las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
Rusia, a través del Comité de Investigaciones, en abril de 2024, abrió una investigación contra funcionarios de Estados Unidos y Occidente por su posible implicancia en ataques terroristas, incluyendo el bombardeo de los gasoductos Nord Stream en aguas internacionales.