Nicaragua destacó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), decidiera a favor de continuar con el proceso de la demanda interpuesta contra Alemania por apoyar el genocidio de Israel, en Gaza, a través del suministro de armas.
“La Corte rechazó la solicitud de Alemania de descartar el caso por falta de jurisdicción, por lo cual se continuará con el proceso que implica hacer una revisión de la conducta de Alemania previo a que redujera su apoyo material a Israel, entre otros puntos”, enfatizó el Gobierno de Nicaragua en un su comunicado oficial.
Nicaragua reconoce decisión de la CIJ
Asimismo, el pronunciamiento gubernamental de la nación latinoamericana citó: “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desea expresar su reconocimiento a la decisión de la Corte de recordar a todos los Estados sus obligaciones internacionales con respeto a la transferencia de armas a Israel, incluyendo a Alemania”.
En ese sentido, argumentó que “lo anterior reafirma que ningún Estado puede darse por no enterado de sus obligaciones con respecto al riesgo de genocidio en Gaza y otras violaciones de derecho internacional”.
La CIJ “decidió que según las circunstancias al día de hoy no era necesario hacer uso de medidas provisionales, en razón de que Alemania explicó que había disminuido significativamente el monto del material a exportarse a Israel de 200 millones en octubre 2023 a 1 millón en Marzo 2024, y que no se habían aprobado más licencias de armas”, precisó la declaratoria nicaragüense.
El gobierno de Nicaragua destacó que “Alemania declaró también que había aportado nuevos fondos para UNRWA, los cuales al día de hoy han sido completamente renovados. En ese sentido, Nicaragua ve con satisfacción el resultado de su campaña por el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Alemania, según estas Convenciones y de la Ordenes de la Corte en el caso incoado por Sudáfrica contra Israel, en el que ya se había señalado el riesgo de genocidio en Gaza”.
El comunicado detalló que la CIJ “se pronunció sobre la solicitud de medidas provisionales solicitadas por Nicaragua contra la República Federal de Alemania por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, los principios intransgredibles del derecho internacional humanitario y otras normas imperativas del derecho internacional general en relación con el Territorio Palestino Ocupado, en particular la Franja de Gaza”.
La República de Nicaragua ratificó “su firme compromiso con el Estado de Derecho a Nivel Internacional y la solución pacífica de controversias entre Estados”.
Puedes leer: Irán condena represión en EEUU durante manifestaciones pro Palestina
“El juicio está en realidad empezando apenas, ahora estamos en la parte donde se están presentando las pruebas, e iremos al fondo del caso”, aseguró, Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ.
Te puede interesar: Israel se reparte los territorios en Gaza
“Alemania había dicho que en octubre había estado financiando (a Israel) pero que ahora había disminuido y que prácticamente cesado el financiamiento, entonces lo que la orden de la Corte dice es que, si las circunstancias cambian, si Alemania nuevamente empieza a financiar, entonces simplemente recurrimos a la corte nuevamente”, señaló Argüello.