AstraZeneca, anunció la suspensión comercial de su vacuna contra la Covid-19, ante la aparición de nuevas variantes del virus que implica la transformación en la demanda de inmunizantes actualizados.
“Como se han desarrollado múltiples vacunas variantes de Covid-19 (…), hay un excedente de vacunas actualizadas disponibles. Esto ha llevado a una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica, ni se suministra”, informaron representantes del laboratorio.
Recientemente se informó que Vaxzevria, la vacuna que salvó millones de vidas durante el reciente período de pandemia, registró efectos adversos en algunas personas.
Por su parte, Adam Finn, profesor de la universidad de Bristol, en Inglaterra, expresó: “resulta que este virus es muy ágil y ha evolucionado a partir de las vacunas originales, por lo que en cierto sentido se han vuelto irrelevantes y es probable que ahora sólo se utilicen las vacunas reformuladas”.
Vaxzevria superada por otros fármacos
Asimismo, el Dr. Michael Head, investigador principal en salud global de la Universidad de Southampton en Inglaterra, aseguró que otros fármacos son “esencialmente mejores productos”.
Puedes leer: Argentina inicia producción de vacuna contra la COVID-19
“AstraZeneca es muy buena, pero los productos de ARNm… son mejores” y agregó: “tienen una mayor efectividad y las plataformas de ARNm se adaptan más fácilmente a las últimas variantes de Covid. Por lo tanto, forman una parte clave de las estrategias a largo plazo de la mayoría de los países”.
Te puede interesar: México y Argentina producirán vacuna contra la COVID-19
Según los registros de la empresa con sede en Inglaterra, en 2021, la venta de este fármaco ascendió los 4 mil millones de dólares y en 203 las ventas totales alcanzaron 12 millones de dólares.