Varios países miembros de la Unión Europea han anunciado sus pretensiones de, reconocer el Estado de Palestina. España, Irlanda, Malta y Eslovenia son los países que se unirán al reconocimiento del Estado como una estrategia para impulsar la paz y la estabilidad en la región.
En este sentido, de acuerdo con el medio de comunicación irlandés RTÉ News; Irlanda, España y varios otros estados miembros de la UE están considerando el 21 de mayo como la fecha en la que reconocerán conjuntamente el Estado de Palestina.
Anteriormente, los cuatro países, ratificaron conjuntamente el compromiso de reconocer el Estado de Palestina, y a la vez, procederían cuando pudieran hacer una contribución positiva y las circunstancias fueran adecuadas.
La fecha propuesta, pretende evitar la demora del proceso de reconocimiento del Estado palestino y separarla del contexto electoral europeo, quienes celebraran elecciones en el parlamento europeo, el próximo 9 de junio.
La decisión ya está tomada
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, afirmó que, la decisión ya está tomada. “Reconocer el Estado palestino es una cuestión de «justicia» y también de «humanidad», añadió el funcionario.
«El reconocimiento formal de Palestina es importante como parte del reconocimiento de que una solución de dos Estados es la manera de lograr la paz y la estabilidad en la región», expresó el primer ministro irlandés, Simon Harris, a través de X.
Asimismo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comunicó en la misma red social que, en conversaciones con el primer ministro irlandés, abordaron “la voluntad de ambos gobiernos de reconocer el Estado palestino y coordinar nuestros esfuerzos para llevarlo a cabo”.
“La solución de los dos Estados es la única fórmula para lograr un futuro de paz, seguridad y estabilidad en la región”, destacó Sánchez.
Los cuatro países miembros de la Unión Europea se sumarían al reconocimiento del Estado de Palestina, uniéndose así a Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, y Bahamas. Esto elevaría el número de países que han reconocido a Palestina a 142, de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.