Un representante ruso del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que los países BRICS+ (que incluyen a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía) están listos para proponer una alternativa que remplace al dólar, y están trabajando en el desarrollo de una nueva moneda.
«En caso de colapso del dólar y del sistema monetario internacional, será necesario convertir dicha unidad de contabilidad de los BRICS en una moneda real, respaldada por bienes de intercambio», apostilló Alexey Mozhin, representante ruso ante el FMI.
Según Mozhin, en una entrevista con RIA Novosti publicada recientemente, las deficiencias del sistema financiero actual están volviéndose más evidentes, lo que ha llevado al bloque a considerar seriamente alternativas monetarias.
En este sentido, el aumento de la deuda estadounidense sugiere que el estatus hegemónico del dólar no es para siempre. Además, el respaldo al grupo BRICS+ ha crecido en los últimos años, y es probable que se extienda invitaciones a otros países para unirse en 2024.
Puedes leer: Comercio de China se expande dentro de los BRICS en 2024
Además, el representante del FMI señala que los BRICS están recurriendo a la tecnología blockchain para implementar su nuevo sistema de pago, buscando construir una moneda competidora basada en activos digitales. Aunque el dólar estadounidense aún está lejos de colapsar por completo, los BRICS están tomando medidas proactivas caso de que ocurra.
Te puede interesar: China desplazará a Estados Unidos como primera economía mundial
Con un mayor apoyo en términos de números y finanzas, los BRICS+ podrían desarrollar una moneda fuerte para competir y sustituir al dólar. Aunque los resultados pueden no ser inmediatos, la incertidumbre en torno al futuro de la moneda estadounidense podría jugar un papel significativo a largo plazo.