La Agencia Espacial de Europa (ESA), ejecuta su “Proyecto de Viabilidad Parastronautas”, con el objetivo de entrenar a personas con discapacidad física para trabajar y vivir en el espacio.
“Creemos que esta es una gran oportunidad, porque tenemos muchos talentos fantásticos, entre las personas que tienen una discapacidad, como vemos en el caso de John”, afirmó a la BBC, Frank De Winne, director del Centro Europeo de Astronautas.
Recientemente, la ESA comunicó sobre los avances en la preparación del ex atleta paralímpico de origen británico, John McFall, quien podría convertirse en el primer astronauta discapacitado.
Prueba de gravedad en una centrífuga
“El astronauta está básicamente tumbado boca arriba en una especie de posición sentada, por lo que esto influye en el flujo sanguíneo, también en la pierna. Teníamos curiosidad por ver cómo le afectaría eso, pero todo salió muy bien”, aseguró Maybritt Kuypers, cirujana de vuelo de la ESA.
Puedes leer: Auroras boreales, el poder magnético de la Tierra
Según National Geographic, John McFall está “caracterizado como un joven deportista, McFall perdió su pierna derecha en un accidente de moto cuando tenía 19 años, algo que no le impidió volver a aprender a correr de nuevo”.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
La preparación de McFall, incluye experimentar la fuerza “G” (gravedad), en una centrífuga, que simula las condiciones del lanzamiento y reingreso de una nave espacial. Asimismo, ha considerado las diferentes adaptaciones, para integrarse al entorno espacial, donde existen condiciones como la microgravedad, la cual demandaría de otros ajustes.