Agresor del primer ministro de Eslovaquia enfrenta prisión preventiva

El hombre acusado del atentado de asesinato al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue ordenado a permanecer en prisión preventiva.

En este sentido, el Tribunal Penal Especializado de Eslovaquia dictó la detención del sospechoso, argumentando que existía el riesgo de fuga o de que pudiera cometer otros delitos si quedaba en libertad, según un portavoz del tribunal. El sospechoso tiene derecho a apelar la decisión ante la Suprema Corte.

El atentado ocurrió el 15 de mayo, cuando Fico, de 59 años, fue disparado en el abdomen mientras saludaba a sus seguidores tras una reunión del gobierno en Handlova, una antigua localidad minera. El agresor disparó cinco veces antes de ser reducido y arrestado por las autoridades.

Asimismo, la fiscalía ha instruido a la policía que no revele la identidad del sospechoso ni otros detalles del caso. Sin embargo, informes no confirmados en los medios de comunicación indican que se trata de un jubilado de 71 años, conocido por su afición a la poesía y que posiblemente trabajó como guardia de seguridad en un centro comercial del suroeste del país.

Puedes leer: Tensiones tras el intento de asesinato al primer ministro de Eslovaquia

Las descripciones proporcionadas por las autoridades concuerdan con estos informes, señalando que el sospechoso no está vinculado a ningún grupo político, aunque el ataque sí tuvo una motivación política.

Te puede interesar: La Unión Europea cada vez mas dividida

Eslovaquia posee estrictas leyes de control de armas, que requieren que los propietarios justifiquen la posesión y superen una prueba para obtener un permiso. En este sentido, la policía eslovaca no ha especificado cómo el agresor obtuvo la pistola para cometer el crimen.