Las altas temperaturas y la sequía que azotan a México han tenido un impacto devastador en la población de monos aulladores, en los bosques tropicales del sureste del país. Alrededor de 83 primates, han perdido la vida ante las condiciones climáticas extremas.
De acuerdo, con la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius), desde el 5 de mayo se han contabilizado 83 monos fallecidos a causa del calor extremo y la deshidratación.
«Estaban flácidos como trapos… llegaron en estado crítico, con deshidratación y fiebre», informó el doctor, Sergio Valenzuela, médico biólogo zootecnista, quien se ha entregado a la labor de atención y rescate de los primates en el país azteca.
México toma acciones ante la situación
Por su parte, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) registró que, los monos caen muertos desde los árboles debido a la deshidratación.
«Se les habilita bebederos y se les proporciona alimentos, principalmente frutas, para que los monos se mantengan hidratados y puedan soportar los calores intensos», puntualizó el IPCET, a través de un comunicado.
En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa declaró que se brindará apoyo al doctor Sergio Valenzuela, quien está “usando sus propios medios” para el rescate de la especie.
Puedes leer: Inundaciones en Brasil dejan decenas de muertos
Asimismo, el gobierno abrirá una investigación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para determinar con exactitud la causa de muerte de los primates, en las zonas de Chiapas y Tabasco.
Te puede interesar: La fábrica de mosquitos de Bill Gates en Latinoamérica
Al menos nueve ciudades en México registraron temperaturas récord, siendo Ciudad Victoria, ubicada en el estado fronterizo de Tamaulipas, la más alta alcanzando los 47.4 grados centígrados.