España, Irlanda y Noruega oficializaron su reconocimiento del Estado de Palestina. Esta decisión, coordinada entre los tres países europeos, se produce en un contexto de gran preocupación internacional tras meses de agresión militar de Israel en Gaza.
“Hoy es un día que queda grabado en la historia de España. Un día en el que nuestro país dice que ante el sufrimiento no es posible la indiferencia y que es posible la paz, la solidaridad, el compromiso y la confianza en la humanidad”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
En este sentido, más de 140 de los 193 miembros de las Naciones Unidas ya han reconocido al Estado palestino, incluyendo la mayor parte del sur global, Rusia, China e India.
Estas tres naciones buscan, con este gesto, impulsar los esfuerzos para lograr un alto el fuego de Israel en la escalada de violencia en la región palestina, que ya ha dejado más de 36,000 personas asesinadas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Un reconocimiento simbólico con repercusiones
Si bien el reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega es principalmente simbólico, se espera que sirva como un catalizador para que otros países, especialmente de la Unión Europea, sigan su ejemplo.
«Esperamos que nuestro reconocimiento y nuestras razones contribuyan a que otros países occidentales sigan este camino, porque cuantos más seamos, más fuerza tendremos para imponer un alto el fuego», declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado 22 de mayo.
Un futuro con fronteras definidas y embajadas
Los tres países europeos reconocen un Estado palestino con fronteras basadas en las líneas previas a 1967 y con Jerusalén como capital de ambos estados. Esta medida podría implicar la elevación de las oficinas de representación palestinas, en Cisjordania, a embajadas de pleno derecho.
Puedes leer: Unión Europea discute sobre sanciones contra Israel
Cabe destacar que, España e Irlanda son los dos países de mayor tamaño e influencia política entre los 27 estados miembros de la Unión Europea que ya han reconocido al Estado palestino. A ellos se suman Suecia, Chipre, Hungría, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.
Te puede interesar: Corte Penal: Netanyahu busca el exterminio en Gaza
Recientemente, varios países de la UE como Reino Unido, Australia, Malta y Eslovenia han expresado su intención de seguir el ejemplo de España, Irlanda y Noruega en el reconocimiento del Estado palestino.