Un estudio de la Universidad de Cork de Irlanda reveló que los denominados “incendios zombis”, son un fenómeno causado por el calentamiento global, y a la vez, provocan un efecto en el mismo.
El fenómeno se produce cuando las turberas arden en fuego bajo tierra durante el invierno y luego reaparecen en primavera. Científicos de la Universidad de Cork en Irlanda, desarrollaron un modelo matemático, con el fin de encontrarle una explicación al origen del mismo.
Los resultados de la investigación arrojaron que, el fenómeno se produce a causa del cambio climático y las condiciones meteorológicas que afectan, al aumentar la cantidad de carbono presente en los suelos de las turberas y su temperatura.
Incendios zombis contribuyen al cambio climático
Además, otro hallazgo de la investigación detalla que, ciertos microbios que habitan en las turberas contribuyen al aumento de la temperatura y a la degradación del suelo, liberando carbono hacia la atmósfera.
El carbono liberado a la atmósfera por las turberas intensifica el cambio climático, lo que a su vez desencadena más incendios. De esta manera, las turberas, al emitir carbono, contribuyen al calentamiento global, según el estudio científico.
Puedes leer: Mueren primates por olas de calor en México
Asimismo, los científicos descubrieron que el factor clave del incendio no es la elevada temperatura de la atmósfera, sino el ritmo de calentamiento, es decir, la velocidad.
Te puede interesar: Fenómenos extremos impactan el planeta
Según los expertos y estudiosos a cargo de la investigación, la única vía para prevenir este fenómeno es tomando medidas para contrarrestar el cambio climático.