El documental «La mujer de estrellas y montañas» ha puesto bajo los reflectores la historia de Rita Patiño, una mujer de la comunidad indígena rarámuri en el norte de México.
Según los relatos recogidos por el cineasta Santiago Esteinou, Rita fue recluida en un hospital psiquiátrico en Estados Unidos durante más 12 años por no hablar inglés.
En este sentido, Rita fue descubierta por la policía estadounidense en condiciones precarias mientras se refugiaba en un sótano de una iglesia metodista en Manter, Kansas.
Incapaz de comunicarse en español, fue llevada a un hospital psiquiátrico debido a una evaluación errónea sobre su salud mental.
Esteinou, entrevistado por la agencia BBC, reveló que Rita vivió en condiciones de pastoreo en Cerocahui, México, antes de ser detenida en Kansas. Tras una larga lucha legal, Rita fue liberada en 1995 y regresó a México bajo el cuidado de un familiar.
Puedes leer: EEUU es “una amenaza para la paz y la democracia” en América Latina y el Caribe
«Llevaron un traductor y hace un reporte ridículo. Concluye que debe ser indígena y que viene de algún país de América Latina. Pero a pesar de que no entiende nada de lo que le dice, comenta que las palabras de Rita no tienen sentido. La llevan ante la corte y se concluye que no estaba en sus capacidades mentales, que era un peligro para sí misma, por lo que la llevan a un hospital psiquiátrico», apostilló Esteinou.
Te puede interesar: Las bases militares de EE.UU. en Latinoamérica
El documental, que comenzó a filmarse en 2016 y se completó en 2018, arroja luz sobre las falencias institucionales que llevaron a la injusta detención de Rita.