El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, sería el nuevo jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego que, el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, dimitiera de su candidatura para el puesto de secretario general del organismo.
El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, retiró su candidatura para suceder a Jens Stoltenberg (actual jefe de la Alianza) como secretario general de la OTAN.
Rutte, contaba con el apoyo de 31 países miembros de la OTAN, y sólo necesitaba el respaldo de Rumania para asegurar el cargo de secretario general de la alianza. En ese sentido, la decisión se produjo después de que, el Consejo Supremo de Defensa de Rumania expresara su apoyo a la candidatura del primer ministro saliente de los Países Bajos, Mark Rutte.
Sin embargo, la OTAN, todavía no ha comunicado oficialmente quién ocupará el cargo, durante los próximos cuatro años, aunque la confirmación de Rutte como secretario general se produjo antes de la cumbre programada en Washington del 9 al 11 de julio para celebrar el 75 aniversario de la OTAN.
OTAN continuará financiando la guerra de Ucrania
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), asegura que, no dejará de financiar la guerra de Ucrania con Rusia.
Puedes leer: Cuba culpa a la OTAN por el conflicto entre Rusia y Ucrania
Durante una reunión del Consejo OTAN- Ucrania, en Bruselas, el actual jefe de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que, “… espero que los ministros aprueben un plan para que la OTAN lidere la coordinación de la ayuda a la seguridad a Ucrania. Nuestros aliados han proporcionado 40.000 millones de euros en apoyo militar a Ucrania cada año”.
Te puede interesar: ¿Estados Unidos promueve una “OTAN asiática”?
“Debemos mantener este nivel de apoyo como mínimo, y durante el tiempo que sea”, agregó el actual jefe de la OTAN.