Diferentes estudios, revelaron qué sucede en el cerebro cuando estamos muriendo, coincidiendo con que, el cerebro agonizante experimenta una intensa actividad de neurotransmisores
Hace 10 años la neurocientífica Jimo Borjigin, por “accidente” descubrió qué sucede en el cerebro agonizante, evidenciando que el órgano experimenta secreciones neuroquímicas, como la serotonina.
“La serotonina aumentó 60 veces; la dopamina, que es una sustancia química que te hace sentir bien, se incrementó de 40 a 60 veces; la noradrenalina, que te pone muy alerta, también ascendió”, concluyó en un estudio con ratas, realizado en 2013, después de que los corazones de los roedores se detuvieran y sus cerebros dejaran de recibir oxígeno.
Añadiendo que, los niveles de los neurotransmisores ascienden desproporcionadamente que “nunca los ves” cuando el animal está vivo.
En 2015, nuevamente en otro estudio concluyó que el cerebro agonizante de las ratas, “… estaba en un estado hiperactivo”. “En ambos, el 100% de los animales mostraron una intensa activación de la función cerebral”, subrayó la neurocientífica.
Un estudio más reciente, realizado en 2023 en humanos que se encontraban en coma, conectados a ventiladores y dotados de electrodos de electroencefalografía, reveló que, una vez que a los pacientes les retiraron los ventiladores mecánicos o respiradores, 2 pacientes experimentaron una alta actividad cerebral, relacionada con funciones cognitivas.
“… Y es que tan pronto como se retiraron los ventiladores, los cerebros de dos de los cuatro pacientes se activaron en segundos”, subrayó el estudio.
Alta actividad cerebral durante la muerte
Mientras que en las ratas los científicos habían observado una activación global en todo el cerebro, “en los humanos, solo se activaron algunas áreas específicas”, asociadas a las funciones conscientes del cerebro, detalló el estudio.
La “posterior cortical hot zone”, donde se interconectan los lóbulos temporales, pariental y occipital, “es la parte de atrás de tu cerebro responsable de la percepción sensorial” asociado con la consciencia y también con los sueños y las alucinaciones visuales.
En los humanos se activa la parte el lóbulo temporal asociado con la consciencia y también con los sueños y las alucinaciones visuales. Posiblemente esas es la razón que, personas que han experimentado experiencias cercanas con la muerte, relatan ver una luz intensa, otras sienten salir de su cuerpo o recorrer su vida.
Puedes leer: Implante con IA restaura el habla en paciente bilingüe con derrame cerebral
“Estoy convencida de que las experiencias cercanas a la muerte provienen de la actividad cerebral que se produce antes de que cesen los signos vitales del corazón y del cerebro, no de una actividad posterior”, afirmó la investigadora.
Te puede interesar: Rusia muy cerca de encontrar la cura contra el cáncer
“… ¿por qué el cerebro moribundo tiene una actividad tan intensa?”, cuestionó la neurocientífica, instando a profundizar en el estudio de la muerte, “… dado que no entendemos el mecanismo de la muerte”, dijo Borjigin.