Diferentes países condenaron los ataques terroristas perpetrados en las ciudades de Majachkalá y Derbent, y en la localidad de Sergokala, república de Daguestán, en Rusia, en los que asesinaron a 20 personas y 46 resultaron heridas.
China, Bielorrusia, Egipto, Armenia, Irán, entre otras naciones, enviaron mensajes condenando el ataque terrorista, y a la vez, solidarizándose con Rusia y los familiares de los fallecidos y heridos.
15 policías y 5 civiles asesinados por los terroristas
Al menos 15 policías y cinco civiles, incluyendo un sacerdote fueron asesinados, según las autoridades policiales en Rusia, que además detallaron que seis de los terroristas fueron “eliminados”, en el operativo realizado ante los hechos.
Desde América Latina, el Estado de Nicaragua se solidarizó con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y en un pronunciamiento escrito declaró: “Con el cariño y el respeto del pueblo y las familias de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, así como en nombre nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, expresamos a usted nuestro profundo rechazo y condena a los criminales ataques terroristas perpetrados … en distintos puntos de la Federación de Rusia”.
“Al repudiar enfáticamente estos hechos que representan más violencia y dolor para tantas familias, también expresamos nuestras condolencias y solidaridad con usted, su pueblo y todos aquellos hermanos que siguen siendo afectados por la demencia fascista”, cita la declaratoria escrita del gobierno nicaragüense.
Por su parte, el portavoz de la Cancillería de China, Mao Ning, declaró que, China expresa su más sentido pésame a las víctimas y a sus familiares. “China se opone a todas las formas de terrorismo y condena los ataques violentos contra civiles y agentes del orden”.
Asimismo, Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia condenó “los ataques inhumanos a las instalaciones religiosas, que pretendieron intimidar a la gente” y “violar la paz y armonía entre los grupos religiosos que rigen en Daguestán desde hace siglos”, deseándole “coraje y tenacidad a los familiares y seres queridos de los fallecidos” y “una pronta recuperación a los heridos”.
También, la Cancillería de Egipto, rechazó “… todas las formas de violencia y terrorismo y su solidaridad con el país amigo Rusia” y envió sus condolencias a los familiares y seres queridos de los fallecidos y deseó una pronta recuperación a los heridos.
“Egipto condena con firmeza los ataques terroristas contra instalaciones religiosas y un puesto policial en Daguestán”, subrayó la cancillería egipcia.
De igual forma, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, a través de un mensaje en la página web del gobierno, dijo que, “recibí con profundo pesar la trágica noticia de los horribles ataques terroristas en las ciudades rusas de Derbent y Majachkalá, que provocaron la muerte de ciudadanos inocentes y agentes del orden. La república de Armenia condena enérgicamente estos ataques terroristas y considera inaceptable cualquier manifestación de violencia”.
Puedes leer: Rusia acusa a Washington del ataque de Ucrania en Crimea
Irán, a través del portavoz de su cancillería, Naser Kanaani, condenó los ataques terroristas perpetrados en la república rusa de Daguestán. El diplomático también expresó sus condolencias al gobierno y al pueblo de Rusia, destacando que, Teherán considera el terrorismo de cualquier tipo como una amenaza a la humanidad y la seguridad internacional.
Ataque terrorista en Daguestán, Rusia
Hombres armados aún no identificados atacaron dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de la policía de tránsito en dos ciudades de Daguestán, una región predominantemente musulmana, resultando en el asesinato de al menos 15 policías y cuatro civiles, incluyendo un sacerdote.
Te puede interesar: Putin: Occidente explota a naciones en el mundo
Las fuerzas de seguridad identificaron a seis terroristas, quienes fueron abatidos durante la operación. Actualmente, se está realizando una investigación por presuntos delitos de terrorismo, así como por posesión ilegal y robo de armas de fuego, según el comité antiterrorista.
Sobre la situación, el jefe de la república rusa de Daguestán, Serguéi Mélikov, informó: “Se llevarán a cabo nuevas medidas operativas de búsqueda e investigación hasta que se identifique a todos los participantes de estas células durmientes, que, sin duda, fueron preparadas también incluso desde el extranjero”.