El presidente de Bolivia, Luis Arce, junto a su gabinete de gobierno hizo un llamado a todos los ciudadanos bolivianos a que se movilicen en rechazo al intento de golpe de Estado, que ejecutan algunas unidades del Ejército del país andino.
«No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar a todas a que defendamos nuestra democracia», apostilló Arce.
Estas palabras se dieron luego de que una movilización irregular de militares irrumpiera en la sede del Ejecutivo de Bolivia, tras la amenaza del general del Ejército, Juan José Zuñiga, de tomar el gobierno y «cambiar el gabinete».
Posteriormente, en un acto oficial el líder boliviano, nombró un nuevo alto mando militar, juramentando a José Wilson Sánchez Velásquez como el nuevo comandante general del Ejército; Gerardo Zabala Álvarez; comandante de la aviación; y Renán Guardia Ramírez como comandante de la Armada.
Puedes leer: Bolivia denuncia un intento de golpe de Estado
Después de cambiar el alto mando militar, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se dirigió al país para hablar sobre «una situación en la que el gobierno nacional se encuentra en Casa Grande, junto con el gabinete de ministros y el pueblo boliviano, y en compañía de los militares que respetan la Constitución política del Estado».
Te puede interesar: Caos social: La doctrina de Estados Unidos para Latinoamérica
“Haremos respetar la democracia ganada por el voto en las urnas del pueblo boliviano”, afirmó el presidente boliviano. Arce saludó además al “pueblo boliviano” que se encuentra en las cercanías de la plaza de Murillo en La Paz para “defender la democracia” y a todos los que han realizado pronunciamientos, tanto a nivel internacional, como nacional, “en contra de cualquier acción en contra de la democracia y del pueblo boliviano”.