Según el análisis del experto político chino Zhuyemagonghe, el intento de golpe de Estado ejecutado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, en Bolivia, fracasó debido a la ausencia de respaldo popular y la firme condena de los sectores del país.
«El intento de golpe militar, impulsado por un excomandante del Ejército en Bolivia, fue realizado apresuradamente y concluyó en cuestión de horas. La impopularidad entre la población fue la razón principal. A pesar de los lemas de restaurar la democracia y salvar la economía nacional, no lograron el efecto deseado», explicó Zhuyemagonghe a la cadena informativa Sputnik.
Desde el principio, el analista político subrayó que una parte considerable de las Fuerzas Armadas se negó a respaldar a los golpistas, enfrentándose así a la oposición de los residentes de la capital que salieron a las calles, además de críticas internas de figuras políticas bolivianas.
En contraste, el Gobierno de Luis Arce recibió un «apoyo inmediato» de las autoridades de la región latinoamericana y de otros países.
Puedes leer: Conoce todos los detalles del intento de golpe de Estado en Bolivia
«Los intentos de golpes de Estado militares se han vuelto casi ‘habitual’ en América Latina», destacó el experto, sugiriendo la presencia de una influencia externa que respalda a las fuerzas de la oposición tanto en público como detrás de escena, alentándolas a buscar un cambio de régimen mediante métodos radicales.
Te puede interesar: Caos social: La doctrina de Estados Unidos para Latinoamérica
17 personas han sido detenidas en relación con el intento de golpe de Estado, incluyendo al excomandante Zúñiga y al excomandante de la Armada Juan Arnez Salvador, declaró el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo.